WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde las 8

Empieza la veda hasta el balotaje del domingo

Tras la campaña se abre un espacio de reflexión para los votantes. La Justicia Electoral enfatizó las medidas de control de la logística.

Desde hoy, a las 8, y hasta el domingo, a las 21, regirá en la Argentina la veda que marcará el pulso hasta el balotaje presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria, UP) y Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), los dos dirigentes más votados en las generales del 22 de octubre pasado.

Según el Código Nacional Electoral, “la campaña se inicia 50 días antes de la fecha de los comicios generales y finaliza 48 horas antes del inicio de los mismos”. Y, en el marco de la veda, no podrán realizarse determinadas actividades que podrían entorpecer el normal desarrollo del proceso.

El también llamado silencio electoral prohíbe encuentros de votantes en un radio de 80 metros alrededor de la mesa receptora de sufragios, espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas y venta de bebidas alcohólicas.

Lo propio ocurre con la entrega de boletas y la portación de armas, como también con el uso de banderas, divisas u otros distintivos.

No se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar encuestas o sondeos de opinión. Tampoco abrir locales partidarios en un radio de 80 metros de un lugar de votación.

Quienes no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados en caso de una comprobación de la falta. Las penas establecidas dependen del incumplimiento en el que incurran.

De todos modos, como no hay regulación vigente, las redes sociales seguirán siendo campo de batalla virtual de los sectores políticos en pugna.

A las urnas

Las mesas de votación estarán disponibles el domingo, de 8 a 18, y las autoridades deberán esperar a que todas las personas que ingresaron puedan sufragar.

Al tener solo dos boletas y una única categoría, se estima que el escrutinio provisorio será ágil.

Se calcula que el domingo, entre las 21 y las 21.30, ya habrá una tendencia del resultado.

Paralelamente, la Justicia Electoral solicitó al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que enfatice las medidas relativas al control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material de cara al balotaje.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, envió también otra nota a la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial con el fin de que se ponga especial énfasis en las medidas de control de la logística.

En ambas notas, Dalla Vía solicitó a los destinatarios de las mismas que se “facilite a las alianzas participantes lo necesario para asegurar el buen desarrollo de los aspectos logísticos y de seguridad del acto electoral”.

En la misiva enviada al Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el magistrado solicitó que “se enfaticen las medidas relativas al efectivo control, por parte de las alianzas contendientes, de las tareas de preparación del material electoral y de la seguridad en su traslado y/o documentación, como también la participación de aquellas en condiciones seguras”.

Al Correo, en tanto, le solicitó “que se enfaticen las medidas dirigidas a lograr la trazabilidad de los elementos que hacen parte de la logística electoral y que permitan optimizar el control por parte de las alianzas contendientes”.

El gobierno nacional y distintos especialistas coincidieron en destacar la transparencia y la solidez del sistema de votación después de que los apoderados de La Libertad Avanza solicitaran por vía judicial permiso para vigilar y custodiar las urnas una vez finalizado el balotaje , algo que ya está previsto por la legislación.

Transporte gratis

Asimismo, el transporte público será gratuito el domingo para facilitar el traslado de los ciudadanos en trenes y colectivos y garantizar la mayor concurrencia a los comicios.

Lo dispuso el Ministerio de Transporte nacional, que financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base a datos estadísticos del Sistema Unico de Boleto Electrónico (Sube) y, en el caso de que no lo hayan implementado aún, será complementada con la información disponible.

Fuente: LB24 / La Capital.

Lo más leído