WhatsApp de Publicidad
Seguinos

con apayo de los libertarios

Diputados dio media sanción a la ley que devuelve el IVA de los alimentos

Comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024, no obstante, actualmente ya se aplica gracias a un decreto presidencial.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que establece la devolución del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con tarjetas, en una votación en la que bloques provinciales, los libertarios y la izquierda acompañaron al Frente de Todos.

La iniciativa sumó 134 votos a favor y ninguno en contra, ya que el interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias optaron por la abstención por considerar que se trataba de una política “inflacionaria”.

El debate se extendió durante más de cuatro horas con más de 35 oradores que expusieron sus posicionamientos sobre el proyecto.

La medida comenzará a regir desde el 1 de enero de 2024, no obstante, actualmente ya se aplica gracias a un decreto de necesidad y urgencia.

Desde Juntos por el Cambio, que tenía un proyecto propio, se abstuvieron. Denunciaron que tendrá un impacto fiscal que el Gobierno planea financiar por medio de emisión y, por lo tanto, terminará acelerando la inflación.

El economista José Luis Espert calificó el plan del Gobierno como “una estafa a la población”. “Le ponen plata en el bolsillo y se lo sacan por el otro con la inflación”, dijo y advirtió que “con la quita de Ganancias sumamos un punto de déficit fiscal, y con esto sumamos otro punto más, con lo cual el año 2024 arranca con casi 5 puntos de déficit fiscal”.

Fuente: Infobae / Télam

Lo más leído