WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Se conoció hoy

Qué dice el decreto que establece el pago de la suma fija

El Gobierno oficializó la resolución, donde no se menciona la posibilidad de aplicar multas.

El Gobierno publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la suma fija de $60 mil pesos para empleados públicos y privados. Desde que el ministro de Economía Sergio Massa dio a conocer la medida el domingo, se generó una amplia expectativa por la letra chica del anuncio. Este bono, que fue rechazado por parte de algunos gobernadores y empresarios, se pagará en dos cuotas de $30 mil que se percibirán en septiembre y en octubre.

El decreto contiene los detalles de la implementación del bono y establece a quiénes está destinado, cuáles son los montos, cómo se pagará y qué pasará con las paritarias. La disposición cuenta con 22 artículos. El texto no contempla sanciones ni multas por incumplimiento.

La disposición argumenta que “resulta necesaria la implementación de un aumento de los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, público y de casas particulares, el cual permitirá mitigar la caída en los salarios reales hasta que la negociación colectiva consiga recuperar el poder adquisitivo perdido por la aceleración inflacionaria inesperada”.

E indica que “para que la política de ingresos planteada no afecte la dinámica de la negociación colectiva, los acuerdos paritarios podrán absorber a la asignación no remunerativa con los aumentos salariales pactados”.

En tanto, hace una referencia a las Cámaras Empresarias que cuestionaron la medida e insta a que “se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso. Que los servicios de asesoramiento jurídico permanentes han tomado la intervención que les compete”.

Con información de Río Negro

Lo más leído