WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hábitos de uso

Un encuesta oficial reveló cuáles son las drogas más consumidas en el país

El informe señala las edades a las que los argentinos se inician con el alcohol, tabaco y cannabis.

El alcohol y el tabaco son las drogas más usadas por los argentinos. Casi 9 de cada 10 de quienes toman psicofármacos van a buscarlos a la farmacia con prescripción médica.

Son los datos que devuelve la extensa encuesta que se hizo en más de 40 mil hogares de centros urbanos del país, durante 2022 en un trabajo conjunto entre el INDEC y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), en personas de entre 16 y 75 años.

Además de los patrones de uso, los expertos que participaron del estudio indagaron sobre la postura de los consumidores frente al ofrecimiento de drogas, la percepción del riesgo respecto de las diferentes sustancias, y las prácticas de cuidado que eventualmente toman.

Alcohol (66,2%), tabaco (25,6%), marihuana (13,8%), tranquilizantes (6,9%) y cocaína (0,6%) son, en ese orden, las drogas más consumidas por los cerca de 30 mil argentinos que eligieron responder la encuesta en 31 centros urbanos del país.

El alcohol es claramente la sustancia más consumida por los encuestados y cuyo consumo como un hábito es menos percibido por los consultados, en comparación con quienes fuman tabaco o marihuana. A pesar de las restricciones en su publicidad, nueve de cada diez hombres y ocho de cada diez mujeres admitieron que bebieron alcohol alguna vez en su vida. El 66,2% lo hizo en el último año y la mitad (51,2%) había tomado al menos una copa en el último mes.

Los hombres, en general, beben más frecuentemente que las mujeres y también se inician antes: según el promedio, ellos arrancan a los 17 recién cumplidos y ellas, pasados los 18.

Por otro lado, los argentinos se inician antes con los “puchos” que con la cerveza. Esa podría ser una de las conclusiones principales de este estudio, que muestra que la edad promedio, entre hombres y mujeres, de primer contacto con el tabaco es 17,4 años, un dato que fue ligeramente mayor a los 16 años que indicaba la encuesta de 2019.

Casi la mitad de los encuestados (49,2%) fumó al menos un cigarrillo de tabaco alguna vez en su vida. Pero eso no se traduce en una costumbre: apenas el 25,6% dice que lo hizo en el último año y el 23,3% en el último mes.

En tanto, la encuesta marca que el 26,3% de los encuestados admitió que usó cannabis alguna vez en su vida. El número cae cuando los escenarios son más acotados: 13,8% a nivel mensual y 8,1% en el último mes. La edad de iniciación promedio es más alta que para los casos del alcohol y el tabaco: 19,8.

En general, la mayoría de los usuarios de cannabis responde que le da un uso “no terapéutico”. La mayoría de los que usan cannabis son jóvenes de entre 16 y 34 años y la mayoría (18,6%) es de “clima educativo” alto. El 9,2% pertenece al clima educativo bajo.

Fuente: Télam

Lo más leído