WhatsApp de Publicidad
Seguinos

alarmante

Un estudio revela aumento de diagnósticos de cáncer entre menores de 50 años

El trabajo presentado por JAMA Network Open mostró que, si bien los casos entre los adultos mayores disminuyeron, no sucede así con los jóvenes.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Los diagnósticos en Estados Unidos tuvieron un incremento sin precedentes, sobre todo en las mujeres. Por medio de un análisis de medio millón de personas diagnosticadas con esta enfermedad, los investigadores encontraron que el cáncer de mama, el gastrointestinal y el endocrino son los que más aumentaron.

De acuerdo con el estudio, entre 2010 y 2019 la incidencia de cáncer de aparición temprana se “incrementó en general” en Estados Unidos. Quienes tienen entre 30 y 39 años son los principales afectados, siendo este el subgrupo en el que más crecieron los diagnósticos de cáncer durante el periodo analizado. “Si no entendemos qué está causando este riesgo y no podemos hacer algo para cambiarlo, tememos que, a medida que pase el tiempo, se convierta en un desafío cada vez más grande”, dijo Paul Oberstein, director del Programa de Oncología Médica Gastrointestinal en NYU Langone’s Perlmutter Cancer Center.

“Esta es una población que se ha centrado menos en la investigación del cáncer y su número es cada vez mayor, por lo que es importante investigar más para comprender por qué sucede esto”, agregó.

Si bien la mayoría de los diagnósticos realizados en esa brecha temporal correspondieron a cáncer de seno, el tipo de cáncer que más rápido está aumentando entre la población menor de 50 años es el gastrointestinal. De hecho, este experimentó un alza del 15 % y se diagnosticó principalmente en el apéndice, la vesícula biliar y el páncreas.

No hay una explicación clara de por qué el cáncer está aumentando entre las personas más jóvenes, pero los expertos afirman que hay varias razones posibles detrás de la tendencia, como el aumento de las tasas de obesidad y factores del estilo de vida como beber alcohol, fumar, dormir mal y ser sedentario. Los factores ambientales, incluida la exposición a contaminantes y sustancias químicas cancerígenas, probablemente también desempeñen un papel importante.

El estudio, además, encontró que los diagnósticos de cáncer en general entre los menores de 50 años aumentó particularmente entre las personas de ascendencia nativa americana (2,28 %), asiática (32,2 %) e hispana (27,6 %).

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído