De Ayer a Hoy
Chola cumple 100: una vida marcada por el campo, el amor y la fortaleza
Alcanzó la longevidad con dignidad y entereza. Su niñez en La Pampa. La enfermedad que superó hace ya 30 años. Y el profundo dolor por la muerte de uno de sus hijos: “Fue lo más difícil que atravesé”.
Por Leandro Grecco
Facebook: Leandro Carlos Grecco / Instagram: @leandro.grecco / X: @leandrogrecco
La historia de la protagonista del siguiente artículo de “De Ayer A Hoy” condensa un siglo de vivencias atravesadas por el trabajo, la familia y los cambios profundos de la sociedad. Testigo de transformaciones que marcaron distintas épocas, llegó a este aniversario rodeada del afecto de los suyos y con la serenidad que dan los años.
Su recorrido personal, construido a fuerza de esfuerzo cotidiano y decisiones simples, refleja una vida larga y plena, en la que cada etapa dejó huellas imborrables y enseñanzas que hoy se celebran como parte de un legado que sigue vigente. En La Brújula 24, una nota que regala una caricia al alma, tan necesaria en estos tiempos.

Amelia René “Chola” Alonso de Moor nació en Alpachiri, provincia de La Pampa, y pasó parte de su vida en Felipe Solá antes de radicarse definitivamente en Bahía Blanca. Madre de cuatro hijos, Raúl, Aníbal, Graciela –con la cual convive actualmente– y Osvaldo, alcanzó el siglo de vida en buen estado general de salud y con plena lucidez. “Nunca pensé que iba a llegar a esta edad. Estoy contenta y tranquila”, expresó.
Sus primeros recuerdos están ligados con el campo y a una rutina signada por el esfuerzo desde muy chica. “Anduve por todos lados, trabajé mucho, con los animales, iba a los corrales y ordeñaba las vacas, entre otras actividades”, contó.
En ese contexto, relató los largos viajes que realizaban para trasladarse entre pueblos. “Era común ir en sulky a Goyena, a Saavedra o llegar incluso hasta Tornquist, toda una aventura. Gracias a Dios y al destino nunca tuve accidentes, pese al riesgo de los caminos rurales”, recordó.

A Bahía Blanca llegó siendo muy joven junto a su esposo. “Era un hombre muy bueno con el que me casé teniendo apenas 14 años. Él tenía casi el doble de mi edad”, relató. Compartieron más de seis décadas bajo el mismo techo.
“Falleció con 94 años, estuvimos juntos hasta su último día, por lo que fueron más de 60 a la par”, señaló. Al llegar a la ciudad, primero se instalaron cerca del Hospital Penna y luego en otra vivienda a pocas cuadras, hasta que uno de sus hijos compró la casa donde reside actualmente, en el barrio Villa Libre.

En cuanto a su salud, “Chola” destacó haber llegado en buenas condiciones a los 100 años. “Gracias a Dios estoy muy bien de salud”, afirmó. En paralelo, recordó especialmente un momento clave de su vida: “Hace 30 tuve un cáncer de mama por el que me tuvieron que sacar un pecho, pero pude salir adelante”.
Sobre ese proceso, destacó la figura del médico que la operó. “Me operó el doctor Mario Zueedyk, un ser excepcional que en muchos casos se convierte en amigo de los pacientes. A tal punto que ayer vino a saludarme”, contó.
También evocó con precisión cómo atravesó los tratamientos. “Nunca sentí miedo y lo que siempre recuerdo es que cada vez que iba a hacer las aplicaciones de la quimioterapia le gritaba desde adentro a mi nuera que es enfermera de la Cruz Roja para que no me dejara sola”, relató.

En su rutina diaria, valora el acompañamiento familiar y las pequeñas actividades cotidianas. “Me gusta estar mucho con mi familia, mirar televisión, trato de caminar un poquito con el bastón que me acompaña desde el inicio de cada día”, dijo, y agregó con humor: “También de vez en cuando hago alguna macana (risas)”.
Uno de los pasajes más dolorosos de su historia personal fue la muerte de uno de sus hijos: “Lo extraño horrores, falleció por un problema cardíaco con apenas 48 años”, expresó. Recordó los años de tratamientos y viajes: “Era frecuente que lo acompañe a Buenos Aires para someterse a distintos tratamientos, se hizo lo que se pudo y más”.

“Chola” detalló que “nació con un soplo en el corazón y siempre lo atendieron en el Hospital de Niños” y que “a los 20 tuvo su primera crisis, por lo que fue derivado al Italiano de Buenos Aires donde se sometió a una operación que resultó exitosa”.
Sin embargo, explicó que “con casi 40 casi le tienen que reemplazar una válvula aórtica, pero por fortuna no fue necesario”, aunque “casi diez años después terminó falleciendo”. “Fue el momento más duro de mi vida, era un chico tan bueno, pero Dios quiso que se vaya”, afirmó.
El último fin de semana, sus seres queridos le prepararon una celebración con absoluto sigilo: “Mi familia me organizó una fiesta sorpresa el sábado y la verdad es que me puso contenta ver a todos unidos, cantamos y bailamos”, contó.

Entre sus afectos más recientes, mencionó con orgullo la llegada de su tataranieta. “Soy tatarabuela de Cielo, una niñita hermosa de casi siete meses que tiene unos ojos preciosos”, dijo con mucha ternura.
No obstante, aseguró que actualmente no toma medicación y mantiene buena visión. “No tomo medicación y ando bien de la vista”, indicó. Al comparar distintas épocas, reflexionó: “La juventud de antes era más sana, en mis tiempos de adolescente íbamos con el grupo de amigos a las domas en el campo, lo que era todo un acontecimiento en el pueblo”.

Con serenidad, también habló del inexorable transcurrir del tiempo: “Sé que no voy a vivir mucho tiempo más, pero estoy bien, no me duele nada, ‘jorobo’ a los demás que me cuidan (risas)”, expresó.
Sobre sus hábitos cotidianos, señaló: “Reconozco que con la comida no me he cuidado demasiado, me alimento bien y no me privo de absolutamente nada, de vez en cuando bebo alguna copita y fumé durante un tiempo, pero ya dejé el cigarrillo”.
Al hacer un balance de su vida, dejó una reflexión final que resume su recorrido. “Valió la pena llegar hasta acá, no le hecho mal a nadie, pienso que si la familia está bien, todo lo demás pasa a un segundo plano”, concluyó la querida “Cholita” rebosando de vitalidad y energía, un claro ejemplo de que vale la pena vivir.

-
Noticias B10 horas agoLa Base Aeronaval Punta Indio deja de operar: sus unidades se trasladan a Espora
-
Noticias B20 horas agoConducía borracho y volcó su camioneta en el canal Maldonado
-
Noticias B7 horas ago"Estamos viviendo una tormenta peor que la de 2001", afirmó un comerciante del centro
-
El Tiempo10 horas agoEl frío no quiere irse, a falta de un mes para la llegada de la primavera
-
Noticias B22 horas agoAeroparque cerrará dos días por obras de mantenimiento: qué pasará con los vuelos desde Bahía
-
Noticias A5 horas agoUn hombre fue hallado ahogado en el Arroyo Napostá
-
Noticias B9 horas agoEl intendente de Puan se descompensó, fue estabilizado y seguirá con sus estudios en Bahía
-
Noticias B21 horas agoEndeudamiento: la Provincia adoptó medidas para usuarios de billeteras virtuales
