WhatsApp de Publicidad
Seguinos

infusión top

El consumo de yerba mate es récord en Argentina

Hubo un aumento superlativo de una década a otra.

En un contexto inflacionario donde los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron el 55,6% durante el primer semestre de 2023, hay una costumbre inalterable para los argentinos: el consumo de yerba mate. Este hábito resiste los aumentos constantes de precios en las góndolas y marca cifras históricas. De hecho, las estadísticas oficiales entre enero y mayo pasado devuelven números récord en comparación con la última década.

Un informe publicado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al que tuvo acceso Diario Popular, señala que la sumatoria de las ventas en el mercado interno y las exportaciones totalizaron 130.111.264 kilos en los primeros cinco meses de este año; un registro inédito en esta industria. Y al separar los destinos, se observa que el sector local consumió 115.167.035 kilos.

El origen del consumo se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio.

En cuanto a los formatos más elegidos, los envases de medio kilo se consolidan en la preferencia de los consumidores. De acuerdo con los datos oficiales, estos paquetes representaron en mayo pasado el 54,78% de las salidas de molinos al mercado interno, mientras que en segundo lugar se ubicaron los de un kilo, con el 39,28%. A su vez, con el 1,48% aparecieron los envases de dos kilos y con el 0,93%, los de cuarto kilo.

Lo más leído