WhatsApp de Publicidad
Seguinos

IMPRESIONANTE HALLAZGO

Dinosaurios en Río Negro: científicos descubren huellas de 95 millones de años

Especialistas del Conicet hallaron las pisadas en la localidad de La Buitrera. Las mismas tienen entre 30 y 75 centímetros de largo.

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) descubrieron pisadas de entre 30 y 75 centímetros de largo y de entre unos 20 y 30 centímetros de profundidad, con marcas de la piel del costado y de la planta de los pies de dinosaurios saurópodos. El hallazgo tuvo lugar en la localidad del norte de Río Negro conocida como La Buitrera.

La investigación, que fue publicada en la revista Cretaceous Research, contó con el apoyo financiero del CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Fundación Azara, la Universidad Maimónides y la National Geographic Society. A través de un comunicado, los especialistas detallaron: “Tan solo 10 centímetros por debajo del nivel de las huellas, se observa un nivel con restos rotos de caparazones de tortugas de agua dulce”.

Asimismo, el equipo de investigación contó con el permiso de las familias Avelás y Mariluán, dueñas de los campos en los que se encontraron las huellas, para trabajar en sus propiedades, y con el aval de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

Cómo son las huellas

De acuerdo a la información oficial se trata de huellas “en corte” que se pueden identificar “desde el costado debido al derrumbe o erosión de la roca”. Además, “algunas huellas tenían una serie de marcas vinculadas a estructuras del pie o de la mano” y los científicos estiman que son “escamas”.

En ese marco, los expertos aún investigan si las pisadas son de titanosaurios o de rebaquisaurios pertenecientes a la familia de los saurópodos que habitaban en aquel momento el área de La Buitrera, donde se encuentran rocas de unos 95 millones de años a comienzos de la era Cretácica Superior.

El organismo científico explicó que el momento de demarcado de las huellas coincidió con una etapa húmeda dentro de la historia del desierto “Kokorkom”. En tanto, las arcillas presentes en el terreno permitieron que se marcaran mejor las pisadas.

Fuente: LB24 / A24.

Lo más leído