WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LO DIJO UN COLEGA QUE LO TRATÓ

La mejor definición de Favaloro: “Un fuera de serie, como San Martín o Belgrano”

El médico cardiólogo Jorge Casas habló con La Brújula 24 del legado que dejó el creador del revolucionario by pass. Hoy, René hubiera cumplido 100 años.

René Favaloro, el otro prócer argentino junto con San Martín y Belgrano. Foto archivo de Perfil

El médico cardiólogo Jorge Casas tuvo la dicha de conocer y trabajar en la Fundación Favaloro, junto al gran René Favaloro, uno de los máximos exponentes de la medicina a nivel mundial. Hoy, al cumplirse 100 años del nacimiento del reconocido cardiocirujano y creador del revolucionario by pass, Casas le contó a La Brújula 24 cómo fueron aquellos tiempos en los que estuvo en el centro médico porteño junto a su fundador.

“René trascendió lo meramente científico. Todos lo tenemos como alguien asociado a la ética y a la honestidad. Estuve 11 años trabajando en la Fundación y compartí un año y medio con él. Cuando lo conocí en 1999 ya me deslumbraba; tenía un aura especial, de persona de bien, que trascendía su trayectoria científica. Era un tipo perfecto, un ejemplo permanente y eso lo transfería a los colegas y a los pacientes”, expresó en “Nunca es tarde”.

“Iba habitación por habitación saludando a los pacientes y familiares y todos se ponían a llorar por lo que René transmitía como persona. Todo en tono buenachón y humilde, nunca desde la grandeza de su conocimiento científico sino desde el buen trato”, agregó.

El Dr. Casas afirmó que, en el trabajo que tuvo junto a Favaloro, “fue todo positivo”. “Vos le presentabas un paciente y lo último que te iba a preguntar era qué prepaga u obra social tenía. Yo, que venía de trabajar en otra institución, creía que la Fundación era un lugar para gente económicamente acomodada. Me llevé la sorpresa de ver que el 90% de los pacientes eran de muy bajos recursos que venían de casi todas las provincias que se atendían a valores totalmente modestos”, amplió.

El médico que habló con este medio definió a Favaloro como “un arengador y gran motivador” que solía contarle a colegas y pacientes de las experiencias que tuvo de su vida en la zona rural de Jacinto Aráuz, La Pampa.

“Te contaba de cómo asistía a una vaca en un parto. La gente lo quiere porque dejó todo lo material, como cuando volvió de los Estados Unidos teniendo 40 años. Es como una estrella del fútbol que vuelve a jugar en su club”, indicó. “Fue un fuera de serie, como San Martín o Belgrano, que dejó todo por el país”, afirmó Casas.

Lo más leído