WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A 22 años de su muerte

Cardiólogo bahiense recordó su trabajo junto a René Favaloro

“Así como tenemos a Belgrano o San Martín, Favaloro es un prócer contemporáneo”, expresó el Dr. Jorge Casas.

El cardiólogo bahiense Jorge Casas habló esta tarde con la redacción de La Brújula 24, al cumplirse 22 años de la muerte de René Favaloro, el médico que generó una revolución con el bypass coronario y que se suicidó la tarde del 29 de julio del año 2000. Casas tuvo la posibilidad de ingresar en la Fundación Favaloro y compartir días únicos e inolvidables, tanto desde lo profesional como lo humano, según rememoró en la charla con este medio.

“Lo de Favaloro fue de esas experiencias que te marcan porque para todos, más allá de estar en relación con la labor médica o de salud. Así como tenemos a Belgrano o San Martín, Favaloro es un prócer contemporáneo. Indudablemente es eso por la combinación de condiciones técnicas y su perfil humano”, afirmó.

“Yo trabajé en la fundación Favaloro desde el ‘99, con lo cual algunos días estuve trabajando en simultáneo con él, logrando tener un contacto muy estrecho. Aparte de deslumbrarte en lo profesional, tenía unas dotes técnicas impresionantes. La pericia que tenía para atender era algo asombroso, un tipo con una trayectoria descomunal. Es como, en el fútbol, haber jugado en el Barcelona y ganar cinco Champions League”, explicó.

El cardiólogo bahiense dijo que Favaloro no sólo conocía esta ciudad sino que, además, solía visitarla.

“Cuando conversaba con él, sabiendo que uno era oriundo de Bahía Blanca, él comentaba que venía a comprarse ropa acá, que conocía gente de acá, que venía y comía asados. Un tipo que, teniendo colgados tantos laureles, de repente te hablaba de las cosas más cotidianas”, indicó.

Si algo caracterizaba al consagrado cardiocirujano era su don de “buena gente”, rasgo que el entrevistado se encargó de resaltar.

“Su desinterés por lo económico era absoluto. Jamás preguntaba si el paciente que tenía que operar tenía o no recursos económicos. Operaba y extendía internaciones sin ningún cargo para el paciente. Yo creía antes de trabajar ahí que a la Fundación iba gente de plata y nada que ver. Tienen un nivel profesional y humano excepcional”, aseguró.

Favaloro durante 12 años trabajó como médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz. Luego viajó a Estados Unidos, con un solo objetivo: formarse en cirugías cardiovasculares y torácicas. En el país del norte realizó un injerto de un fragmento de la vena safena de una paciente de 51 años durante su cirugía de revascularización coronaria, el 9 de mayo de 1967 en la Clinic Foundation. Fue el primer bypass coronario, que a partir de entonces se empleó en todo el mundo, para salvar millones de vidas.

En la carta explicó los motivos de su suicidio. René hizo hincapié en la crisis de su fundación, se quejó de la corrupción y lamentó las deudas de las obras sociales. “La situación actual de la Fundación es desesperante. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar”, señaló.

Además, se encargó de dejar todas las indicaciones respecto de lo que tenían que hacer con su cuerpo. “Reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles”.

Bahía será sede un importante congreso

También se consultó al Dr. Casas respecto del Congreso de Imágenes Cardiovasculares a realizarse entre este sábado y el segundo fin de semana del mes de agosto.

“Mañana tendremos un taller de la Sociedad Argentina de Cardiología. Otra actividad académica es el Congreso Interdisciplinario de Cardiología y Medicina Interna organizado también por la Sociedad de Cardiología y la Sociedad de Medicina Interna, a concretarse el viernes 5 y sábado 6 de agosto. Vendrá gente de todo el país a participar”, dijo el cardiólogo bahiense. Las disertaciones se realizarán en el Bahía Blanca Plaza Shopping.

Lo más leído