WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TENDENCIA QUE SE AFIRMA

Por la inflación, familias y empresas reducen la toma de préstamos

Casi todas las líneas de financiamiento al sector privado retrocedieron en junio en términos mensuales e interanuales. Hubo solamente una excepción.

En un escenario que combina alta inflación, crisis económica y elecciones a la vista, la colocación de préstamos entre el sector privado no da señales de recuperación. La única línea que mostró cierto dinamismo en junio fueron las tarjetas de crédito. Al analizar los datos publicados por el Banco Central sobre el stock de créditos al sector privado, se observa que en el sexto mes del año la variación nominal promedio fue de 6,5%.

Desde la consultora LCG calcularon que el financiamiento en pesos mostró una caída real de 0,2% en el mes y de 13,2% en comparación con el desempeño del mismo mes del año pasado. Y agregaron que no esperan un cambio de tendencia en los próximos meses, teniendo en cuenta que prevén un escenario de menor actividad económica. En particular, el reporte muestra que las líneas que más sufrieron son aquellas con garantía real, que en conjunto retrocedieron 1,4% en el mes y 27,2% en el último año.

El mal desempeño fue explicado principalmente por los créditos hipotecarios, que están en franco retroceso luego del fracaso del sistema UVA, al que ahora el Congreso intenta dar solución con una nueva normativa que obtuvo media sanción en Diputados. El financiamiento para vivienda anotó una baja mensual real de 3,5% y la pérdida interanual llegó a superar el 41%.

El desenvolvimiento de los préstamos prendarios tampoco ayudó a compensar la caída en el stock de créditos con garantía, ya que mostraron un alza de apenas 0,1% real en el mes y un descenso de 13% interanual real. Los préstamos comerciales (adelantos y documentos) también exhibieron una merma al tener en cuenta el efecto de la inflación. En este caso, la caída mensual fue de 0,2% y la interanual, de 6,4%.

La excepción a las caídas fue, una vez más, el financiamiento con tarjeta de crédito, que avanzó 2,4% mensual en términos reales. Allí se vio, en parte, el impacto de las ventas por el Día del Padre. Sin embargo, la comparación interanual fue negativa por 11,6% una vez descontado el efecto de la inflación.

Con información de TN

Lo más leído