WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Casación había ordenado un nuevo fallo

Reducen penas para un grupo de fleteros

La abogada de los transportistas habló con La Brújula 24 sobre el dictamen del tribunal bonaerense.

La justicia bahiense redujo penas contra cinco fleteros que fueron condenados en un juicio oral. En agosto del año pasado el Tribunal de Casación ordenó recalificar el caso y que la justicia local dicte nueva sentencia sin el delito de asociación ilícita por el que los transportistas llegaron al debate.

En diciembre del 2021, el Tribunal Criminal N° 3 había condenado con penas de entre 3 y 6 años de prisión a los acusados, producto de una investigación que llevó adelante el Fiscal Mauricio Del Cero. En las últimas horas, a instancias de Casación el mismo tribunal bahiense redujo las penas dictadas inicialmente y las fijó en entre 3 años y 3 años y medio, en todos los casos a cumplir con los condenados en libertad.

Esta tarde María Laura Bentivegna, abogada de los fleteros, una vez conocido el fallo de Casación le dijo a la redacción de La Brújula 24 que a la sentencia se arribó luego de la audiencia de cesura.

“Llama la atención la ausencia del principio de congruencia, y el dispendio que producen este tipo de pronunciamientos, en lo que los jueces deben atenerse a lo dictaminado por el Tribunal de Casación, penal, y el Fiscal utilizar el criterio objetivo que debo regirlo durante todo el proceso”, dijo.

“Las penas hoy impuestas no guardan relación con las que fueron otorgadas en su oportunidad, habiéndose absuelto a mis asistidos de los delitos que contenían pena mayor. El mínimo hoy es de 2 años de prisión. Estar hablando de un nuevo pedido de detención cuando ya cumplieron esos dos años, habla de no aplicar la sana critica que debe atravesar todo el proceso”, agregó.

La abogada advirtió que “el fiscal pidió en la audiencia de cesura penas más altas a las que habían sido condenados en sentencia mis asistidos por asociación ilícita, cuando ese delito ya no está en discusión, como tantos otros por los que también fueron absueltos”.

Lo más leído