WhatsApp de Publicidad
Seguinos

asegura que no puede intervenir

La Corte rechazó que la Iglesia rectifique el acta de bautismo de una mujer trans

Es una funcionaria de la Cancillería y aseguró que recurrirá a instancias internacionales.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó un pedido de Alba Rueda, representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de la Cancillería y militante por los derechos de las personas trans, para que la Iglesia Católica modifique sus registros de bautismo y confirmación para adecuarlos a su nuevo nombre e identidad de género.

La sentencia determinó que todo lo relacionado con el registro de sacramentos es una materia eclesiástica que el Estado no puede interferir.

El Arzobispado de Salta accedió a hacer una adenda en sus registros según la legislación civil vigente respecto de la identidad de género de la funcionaria. Sin embargo, Rueda consideró que esta anotación es insuficiente, ya que no respeta su identidad de género autopercibida, no protege adecuadamente la confidencialidad del cambio de sexo y vulnera su dignidad personal y su derecho a la identidad.

La funcionaria interpuso una acción de habeas data contra el Arzobispado de Salta en 2018, luego de que la institución desconociera la función jurídica de la ley de identidad de género.

“Esta sentencia me obliga a seguir exigiendo justicia en las instancias internacionales denunciando a mi país, algo que jamás pensé que iba a tener que hacer, porque no reconocen nuestras luchas históricas”, dijo Rueda.

Por otro lado, destacó su deseo de seguir siendo parte de la Iglesia Católica como persona trans y que muchos creen que la Iglesia y la ley de identidad de género pueden convivir, tal como expresó el Papa Francisco en un documental.

Fuente: La Nación

Lo más leído