WhatsApp de Publicidad
Seguinos

aprueban el boletín "conceptual"

Formalizan cambios de evaluación en secundarias de la Provincia

Seguirá habiendo mesas de calificaciones y “no se toca el régimen de repitencia”.

El Consejo General de Educación bonaerense institucionalizó en los últimos días modificaciones vinculadas a las trayectorias educativas que se vienen aplicando desde la pandemia y el Director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, aclaró que “no se toca el régimen de repitencia” y que seguirá habiendo notas numéricas anuales.

El organismo colegiado aprobó recientemente la institucionalizan la organización de la enseñanza en dos cuatrimestres y el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), un sistema de evaluación que comenzó a implementarse en la pandemia. “Hemos ordenado lo que se venía trabajando desde hace un tiempo en la escuela secundaria”, aclaró Sileoni.

Asimismo, el ministro de Educación explicó que seguirá habiendo mesas de calificaciones y que “no se toca el régimen de repitencia” por lo que “se pasa de año solamente, como venimos haciendo, con dos materias pendientes como máximo”, mientras que señaló que nunca estuvo en los planes de su gestión avanzar con una modificación en ese sentido durante este año.

En cuanto a las calificaciones, la Provincia continuará implementando el RITE. Así, los docentes harán un seguimiento de los estudiantes durante el ciclo lectivo con notas conceptuales y “al cabo del año ese seguimiento del docente se convierte en una nota numérica”.

La resolución que confirmó las modificaciones fue aprobada por el Consejo General que cuenta con diez miembros y contó con tres opiniones adversas por parte de representantes de la oposición.

En este marco, ante versiones mediáticas que hablan de polémica por los cambios oficializados, Sileoni advirtió que “no es un tema nuevo” y que “están buscando algún tipo de conflictividad”. “Lo que estamos haciendo es muy sencillo y está en vigencia desde la pandemia prácticamente”, agregó.

El RITE contempla tres niveles de calificación: la Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), para los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes correspondientes en una materia; la Trayectoria Educativa en Proceso (TEP), para los que no alcanzaron los aprendizajes correspondientes, pero que mantienen una buena vinculación pedagógica; y la Trayectoria Educativa Discontinua (TED), para quienes no alcanzaron los aprendizajes ni estuvieron vinculados a la escuela.

Los estudiantes con TEP o TED, en proceso o discontinuas, cuentan con dos instancias “de intensificación” de enseñanza en los meses de diciembre y febrero donde los profesores realizan distintos tipos de evaluaciones.

Fuente: DIB

Lo más leído