WhatsApp de Publicidad
Seguinos

de 50 a 200 mil pesos

Piropos incómodos y miradas intimidantes: fijan multas en Mendoza para el acoso callejero

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la norma que sanciona este tipo de conductas. Es la segunda ciudad que lo hace después de la de Buenos Aires.

Un silbido, un gesto de índole sexual, comentarios desubicados sobre el cuerpo de una persona y una expresión indebida a una mujer en la calle son considerados acoso sexual y punible de una multa en la ciudad de Mendoza.

La norma que regula el acoso callejero fue aprobada el pasado martes, por unanimidad del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza y comienza a aplicarse desde esta semana en la capital mendocina.

El valor mínimo de la multa arranca en 50.000 pesos y se incrementa hasta los 200.000 cuando se trate de una ofensa más grave o la intimidación en grupo, más de una persona acosando. Las denuncias pueden ser hechas tanto por mujeres como por varones.

En la norma no está contemplado un tocamiento porque ya es considerado un delito penal, como abuso sexual simple o agravado. que es investigado y condenado por la Justicia penal.

El acoso callejero también es un delito para el Código Penal pero, en este caso, se trata de una contravención municipal donde se aplica una multa a una conducta impropia.

La Ciudad de Buenos Aires ya aplica desde 2019.

En el caso de Mendoza, el organismo que intervendrá ante la denuncia es el Área de Género y Diversidad del Municipio capitalino, independiente de la causa judicial que pueda iniciar la víctima de un acoso callejero.

La norma municipal fue una iniciativa del intendente Ulpiano Suárez (UCR) durante el período de extraordinarias, y presentada en el Consejo Deliberante el 8 de marzo, para el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: LB24 /Clarín.

Lo más leído