WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tras la visita del Presidente

Antártida: una especialista explica cómo son los reclamos de soberanía

Analía Guerrero, doctora en Geografía y Magíster en Políticas y Estrategias, habló en La Brújula 24 y explicó por qué es uno de los lugares más anhelados del planeta.

En el marco del Día de la Antártida Argentina y tras la visita del presidente Alberto Fernández al continente, quien reconoció en cadena nacional la importancia de la soberanía, una especialista explicó en LA BRÚJULA 24 cuáles son los países que reclaman territorio y por qué resulta tan necesario tener presencia allí.

En diálogo con el programa Nunca es Tarde, Analía Guerrero, doctora en Geografía y Magíster en Políticas y Estrategias, explicó que “en realidad existen reclamos, pero no hay soberanía efectiva todavía. Se firmó un tratado que se inició en 1959, recién en 1961 se volvió efectivo por 30 años y cuando venció se renovó por 50 años más, ahora caduca en 2048”.

“Son solamente 12 países los que reclaman territorio, de los cuales 7 tienen reclamo de soberanía, como Argentina, y hay otros que se reservan el derecho de hacerlo más adelante, entre ellos se encuentra Estados Unidos”, indicó.

“Así como Argentina, también está Australia, Francia, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Japón, Bélgica, Rusia y Sudáfrica”, precisó Guerrero.

Y en ese sentido mencionó que, al contrario de lo que se piensa, “el reclamo no está relacionado con la proximidad, sino que tiene que ver con un primer evento internacional de gente que se dedicó a estudiar la Antártida”.

Acerca de la importancia de reivindicarse el territorio, la profesional señaló que “desde el punto de vista geoestratégico, es la llave de acceso de conexión del Atlántico Sur y a la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico”.

“Además es una ventana de espacio cósmico, es la salida más rápida entre la Tierra y el espacio exterior”, agregó.

“Por otra parte, desde la mirada geoeconómica el solo hecho de tener hielo es una reserva de agua dulce importante. Y tiene la mayor altura promedio de los continentes con 2.000 metros sobre el nivel del mar, lo que quiere decir que tiene muchos minerales”, completó la especialista.

Lo más leído