WhatsApp de Publicidad
Seguinos

El Presidente firmó la reglamentación

Es ley el Régimen de Protección Integral del Niño y Adolescente con Cáncer

Busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este jueves en la residencia de Olivos con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y con autoridades y especialistas del Instituto Nacional del Cáncer y del Hospital Garrahan en el cual se firmó la reglamentación de la Ley de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que apunta a garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento oportunos en todo el país.

La normativa busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades, y establece una asignación económica provista por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a los pacientes que se encuentren con tratamiento activo.

También contempla la gratuidad para viajar en el transporte público, la garantía para el acceso a la educación y a una vivienda adecuada o a la adaptación de la vivienda familiar para los pacientes en situación de vulnerabilidad social; así como la emisión de licencias laborales especiales destinadas a uno de los progenitores o a quien esté cargo del acompañamiento del paciente, que estén en relación de dependencia.

En este caso, durante la licencia el trabajador y/o la trabajadora percibirá una suma igual a la remuneración bruta que le hubiese correspondido percibir.

Vizzotti destacó la decisión política del Presidente de priorizar la salud y aseguró que la Ley de Oncopediatría es muy importante “porque no solamente cubre el tratamiento de niñas y niños con cáncer, sino que además contempla un abordaje integral para toda su familia”.

En ese sentido, señaló que la normativa incluye el acompañamiento a las familias con fondos desde Anses, licencias laborales que pueden intercalar madre y padre durante el tratamiento de la niña o el niño, y desde Desarrollo Social se garantizará el acceso a una vivienda adecuada o la adaptación de la vivienda familiar.

Fuente: Télam

Lo más leído