WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en el marco del plan equipar ciencia

Conicet Bahía Blanca recibirá un valioso equipamiento científico

La directora Viviana Echenique, comentó la importancia de estas adquisiciones.

El Conicet Bahía Blanca se prepara para recibir un valioso equipamiento científico que consiste en dos aparatos adquiridos dentro del Plan “Equipar ciencia”, una iniciativa nacional que procura la compra de materiales de costos elevados que puedan servir para la investigación.

“Es como un regalo de Navidad. Estamos sumamente contentos, porque no solo beneficia a Bahía Blanca, sino a toda la comunidad científica de todo el país”, dijo en el programa Nunca es Tarde, la directora del Conicet Bahía Blanca, Viviana Echenique.

Explicó que se trata de un microscopio electrónico de transmisión de emisión de campo y un espectrómetro por fluorescencia de rayos X; y que ambos estará a disposición de los sistemas nacionales de salud y productivo, pues pueden requerir su uso aunque físicamente esté ubicado en la ciudad.

“Esta adquisición surge a partir de la convocatoria del plan ‘Equipar Ciencia’ que se trata de adquirir equipos de gran porte, teniendo en cuenta que pueda favorecer a la mayor cantidad de personas e instituciones posibles”, agregó Echenique.

En el caso del microscopio electrónico se trata de un equipo de un millón de dólares, mientras el espectrómetro está valorado en 300 mil dólares.

Echenique detalló que el microscopio con el que se trabaja actualmente tiene 40 años y aunque está funcional, el nuevo brinda la posibilidad de obtener información de alta resolución completa y precisa de muestras provenientes tanto de las ciencias de la vida como de los materiales.

En tanto, explicó que el espectrómetro permite determinar la composición química de cualquier material líquido, sólido o en polvo, incluso de solo un segmento específico, lo que lo convierte en una herramienta para la industria petroquímica, la salud, análisis ambientales, entre otros sectores.

Lo más leído