WhatsApp de Publicidad
Seguinos

cuna de ciencia y tecnología

El Conicet Bahía Blanca cumple 15 años

“El aporte de esta institución al crecimiento de Bahía Blanca, y de nuestro país, va más allá de la formación de recursos humanos”, dijo su directora.

El Conicet Bahía Blanca arribó este lunes aniversario número 15, recordando aquel 13 de junio de 2007 cuando se creó en el marco de un proyecto que buscó y logró federalizar la ciencia y la tecnología en el país.

“Tras 15 años de historia, el Centro Científico Tecnológico de nuestra ciudad es un centro con una presencia y dimensión importante, tanto en el sistema científico nacional, como en el ámbito regional. El aporte de esta institución al crecimiento de Bahía Blanca, y de nuestro país, va más allá de la formación de recursos humanos y profesionales altamente capacitados, con su actividad genera conocimientos y desarrollos tecnológicos que contribuyen, tanto a sectores económicos y productivos, como a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Viviana Echenique, directora del CCT en una nota en el sitio web del Conicet.

Señalan que la historia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la ciudad “se remonta a muchos años antes, con la presencia de grupos e institutos de investigación que funcionaban sólo en ámbitos de la Universidad Nacional del Sur, sus cimientos más sólidos como centro de investigación se encuentran en el Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CRIBABB) que, a partir de 1978, fue conformando la estructura necesaria para integrar a institutos y servicios centralizados en un mismo ámbito”.

Detallan que para “impulsar las potencialidades, aportar soluciones a necesidades de cada región y descentralizar las tareas científicas y de gestión del organismo a lo largo y ancho del país”, en 2007, mediante el decreto 310, se estableció la nueva red institucional y se creó el Centro Científico Tecnológico Conicet Bahía Blanca (CCT) y su Unidad de Apoyo Territorial (UAT), en dependencias del ex CRIBABB, cuyo personal se constituyó en el personal de la UAT.


“Las bases sobre las cuales se funda nuestro Centro Científico Tecnológico nos permitieron una solidez importante para comenzar a transitar la nueva etapa institucional, la experiencia y trayectoria en la ciudad de los institutos de investigación y los servicios de microscopia, rayos x, electrónica, informática, tornería y metalurgia y vitroplastia fueron fundamentales para que este sea uno de los Centros de referencia en el país”, agrega Echenique.

La nota añade que “actualmente el Conicet Bahía Blanca agrupa a 12 Institutos de Investigación y una Unidad de Apoyo Territorial. Dichos institutos son de doble dependencia, establecida por convenios firmados entre CONICET y la Universidad Nacional del Sur (UNS). Asimismo, se encuentran bajo su jurisdicción numerosos grupos científicos con lugar de trabajo en la UNS, en la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional y en la Universidad Provincial del Sudoeste”.

Sus investigaciones y actividades de transferencia de servicios y nuevas tecnologías a sectores socio productivos, públicos y privados, se enfocan en realizar estudios y brindar soluciones a problemáticas vinculadas a: agricultura y agroindustria, ambiente y desarrollo sustentable, desarrollo económico y social, industria, energía y combustibles, y salud.

“Nosotros, como investigadores, nos comprometemos con el desarrollo, buscando soluciones a problemas estructurales que se presentan como desafíos para el crecimiento regional”, remarca Echenique.

En la actualidad desarrollan sus actividades en el organismo 436 investigadores, 337 becarios, 205 técnicos y profesionales de la Carrera de Personal de Apoyo y 31 administrativos.

Lo más leído