WhatsApp de Publicidad
Seguinos

informe del ministerio del trabajo

Los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación en 2022

El dato arrojó un balance negativo para los trabajadores bajo relación de dependencia.

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que corresponde a diciembre, el cual presentó una leve suba de 5,1 puntos comparado con la inflación, pero la medición anual arrojó un balance negativo para los trabajadores bajo relación de dependencia.

En comparación con diciembre de 2021, el salario real cayó 2,8% y se encuentra un 2,1% debajo de diciembre de 2019. Pese a este panorama, el Ministerio de Trabajo señala que “el RIPTE no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado”.

Si se toma el promedio anual, el salario real de los trabajadores registrados acumula cinco años seguidos de retroceso (y seis de los últimos siete). Durante la gestión del Frente de Todos se frenó la velocidad de la caída, pero la pendiente siguió siendo negativa todos los años.

A diciembre, los salarios brutos con aportes promediaron los $ 194.175,11, según las sumas declaradas por las empresas ante la Seguridad Social. Mientras tanto, hace un año eran de $ 102.589,87.

Fuente: El Destape

Lo más leído