WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MAÑANA LLEGA LULA

Alberto celebró la reincorporación de Brasil a la Celac

Para el presidente argentino esa ratificación permitirá avanzar en la integración de los líderes de la región.

El presidente Alberto Fernández manifestó su “certeza” de que la reincorporación de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permitirá avanzar del mejor modo hacia la realidad de la integración regional y confió que el organismo ”pueda profundizar sus vínculos con China” al considerarlos como una cuestión “estratégica”.

De cara a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la entidad, que se realizará el martes próximo en Buenos Aires, Fernández señaló que ese encuentro servirá para que “nos encontremos los líderes de la región y podamos debatir a ver cómo enfrentamos el futuro”.

En declaraciones a la Televisión Central China (CCTV) el Jefe de Estado reseñó la labor que desarrolla como presidente Pro Témpore del organismo y destacó que hizo “mucho hincapié en la necesidad de mostrar una América Latina unida frente al mundo”, además de llevar “los reclamos regionales” al escenario mundial.

“Planteé la posición latinoamericana en dos reuniones del G20, tanto en Roma como en Indonesia, y fui a la Cumbre de las Américas y planteé ante América del Norte nuestra preocupación por las injusticias que el sistema estaba generando”, dijo.

Sobre el funcionamiento de la entidad, Fernández opinó que “lo lamentable de los últimos años fue que Brasil haya salido del escenario internacional”, como consecuencia de las políticas instrumentadas por el expresidente Jair Bolsonaro.

Pero ahora, con la vuelta a la presidencia del país vecino de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que tiene “certeza de que vamos a poder llevar adelante del mejor modo la idea de integración regional”.

La decisión se formalizó hace poco más de una semana, cuando el canciller Santiago Cafiero recibió al embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien le entregó la carta formal por la cual Brasil oficializó su retorno a la Celac, tras la decisión de Bolsonaro en enero de 2020, de suspender su participación en el bloque que reúne a 33 naciones de América latina y el Caribe.

El domingo llega al país el mandatario brasileño

La Argentina recibirá el domingo en visita oficial al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se reunirá el lunes con Alberto Fernández para suscribir una serie de acuerdos en diferentes temáticas, y luego participar el martes 24 de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Lula arribará en vuelo especial el próximo domingo 22 por la noche a la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero.

Fuente: Diario Popular/Minuto Uno

Lo más leído