WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo explica el economista de La Brújula 24

Qué significa que Argentina recompre parte de su deuda

“Cuando junta algún mango o rescata plata de otro lado, se anticipa y paga un vencimiento antes de que éste se produzca”, ejemplificó Mauro Trellini en el programa “Bahía Hoy”.

Mauro Trellini, columnista de La Brújula 24 sobre temas de finanzas, es palabra autorizada para explicar el anuncio que esta mañana hizo el ministro de Economía Sergio Massa, cuando se refirió a la decisión de recomprar parte de su deuda externa.

“Los gobiernos emiten deuda para captar dinero que precisan para pagar gastos. Es como cuando uno va al banco y pide una tarjeta o un préstamo. Si alguien pide muchos préstamos o usa mucho la tarjeta de crédito y no encuentra la vuelta para salir de las deudas, cuando junta algún mango o encuentra la manera de rescatar plata de otro lado, se anticipa y paga un vencimiento antes de que éste se produzca”, indicó Trellini en el programa “Bahía Hoy”, que conduce el periodista Germán Sasso.

“Argentina encara un 2023 súper complicado porque cada mes de los que quedan hasta octubre, le vence muchísimo dinero por pagar, tanto en dólares como en pesos; cerca de un billón de pesos por mes. Cuando Sergio Massa asumió, como no se iba a poder pagar en septiembre lo que vencía y metió canje de deuda para adelante, ahora se le vino todo junto. Él está tratando de anticiparse a algunos vencimientos”, agregó.

Respecto del origen de los fondos, el profesional señaló que “puede estar entrando plata a las reservas por un acuerdo con China, más algo que puede llegar del FMI”. “La pregunta que yo me hago es si estos mil millones con los que se va a precancelar un vencimiento son ingresos genuinos del Tesoro o son con las reservas del Banco Central. Hay que tener en cuenta que las reservas son de todos los argentinos”, advirtió Trellini.

Lo más leído