Seguinos

Noticias B

Media res: eliminan el troceo pero impiden cargarla al hombro

Para el traslado deberán emplearse medios mecánicos a fin de preservar la salud de los trabajadores. Se había originado un intenso debate en torno del tema.

El Gobierno derogará el troceo obligatorio de piezas de carne menores a 32 kilos, medida que iba a reemplazar la actual comercialización por medias reses que tienen más de 80 kilos y son cargadas a hombro por los operarios. Sin embargo, se mantiene el aspecto de la resolución en lo que se refiere al traslado: deberán emplearse medios mecánicos y no humanos.

La decisión se conoció en el marco de una Mesa Técnica de Troceo que había armado la Secretaría de Agricultura de la Nación con las provincias.

Las provincias habían advertido al Gobierno las dificultades del troceo tras tomar contacto con diversas cámaras del sector frigorífico ligadas más al consumo interno. En cambio, los exportadores agrupados en el Consorcio ABC venían bregando por la implementación del troceo ya que lo consideraban un salto para la comercialización de la carne.

Según trascendió, retomará plena vigencia una medida del Ministerio de Trabajo que precisa que todos los faenadores tengan medios mecánicos para transportar la mercadería.

La fecha de implementación del troceo era, luego de otras prórrogas, el 1° de noviembre pasado. El Gobierno, para proteger la salud de operarios que cargan las pesadas medias reses, había dispuesto que desde el 1° de noviembre último se despache en trozos de no más de 32 kilos.

En ese momento hubo resistencia de matarifes y frigoríficos del consumo porque decían que resultaba difícil aplicar la medida y pidieron una prórroga. También amenazas de paro de frigoríficos. Las provincias, por su parte, solicitaron la postergación que fue aceptada por el Gobierno, que puso como fecha de inicio el 15 de enero.

Finalmente, se resolvió derogar la obligatoriedad del troceo para las piezas menores de 32 kilos, aunque se tendrán que usar los medios mecánicos para que ningún operario traslade más de ese kilaje.

Fuente: La Nación

Más Leídas