WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRAS LA DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN

Desde Provincia salieron a explicar la compra de gel íntimo

Una funcionaria respondió a las críticas por el gasto de 500 millones de pesos en los insumos. “Es una inversión en salud pública”, aseguró.

Luego que se conociera que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires comprará potes de gel lubricante por un valor de 500 millones de pesos, el Gobierno explicó por qué se trata de una inversión clave, diferenciándose de sectores de la oposición que consideraron que se trata de un “gasto polémico”.

Para aclarar el tema, la directora de Prevención de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales de la cartera sanitaria bonaerense, Lida Santa Cruz, explicó que estos insumos se compran de “manera histórica, no solamente en la provincia de Buenos Aires ni en esta gestión”.

Y esto es así porque, según la funcionaria, “son elementos y herramientas imprescindibles para el cuidado de nuestra salud sexual”.

“El lubricante o gel íntimo es un insumo necesario y está comprobado que ayuda a evitar las infecciones de transmisión sexual porque evita la rotura del preservativo y, por otro lado, nos permite un mejor disfrute y una mejor ejecución de nuestras prácticas sexuales, y eso sin dudas es parte de una mirada integral de la salud”, resaltó.

E insistió en que todas las líneas programáticas vinculadas a la salud sexual se encargan de comprar -como insumos preventivos- tanto preservativos como geles lubricantes, porque son “herramientas indispensables para poder prevenir las infecciones de transmisión sexual”.

Los geles y preservativos que distribuye el Ministerio de Salud bonaerense, a diferencia de los que uno puede comprar en cualquier kiosco o farmacia, vienen de manera separada. Según Santa Cruz, esta oferta de la cartera sanitaria es “más acorde” a las nuevas necesidades de los usuarios y usuarias, que, aclara, pueden ser personas con vulva en períodos de lactancia, en la post-menopausia, o que toman tratamientos hormonales que requieren del gel lubricante no sólo para las prácticas sexuales.

Asimismo recordó que tanto los preservativos como los geles se distribuyen en los hospitales públicos, las secretarías de Salud y en las redes de organizaciones de las sociedades civiles que trabajan en la temática.

Por último, ante las críticas de la oposición, la funcionaria remarcó que estos insumos todavía no fueron adquiridos, pero no hay que correr el eje de que “es una inversión en salud pública”. 

Fuente: Página 12

Lo más leído