WhatsApp de Publicidad
Seguinos

VECINOS Y SOCIOS

Argentina define el nuevo acuerdo bilateral con Brasil

Sergio Massa y otros funcionarios ya delinean el convenio antes del viaje de Alberto Fernández para la ceremonia de asunción de Lula.

Falta una semana para que Luiz Inacio “Lula” da Silva asuma la Presidencia de Brasil, en lo que será su tercer mandato al frente del gigante sudamericano. Y en el gobierno de Alberto Fernández no solo festejan la llegada de “un aliado y amigo”, como lo suelen definir, sino también preparan una seguidilla de acuerdos para fortalecer la alianza bilateral, en particular en materia económica.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó una misión de avanzada este viernes 23 de diciembre para reunirse con quien será el titular de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, y con electo vicepresidente y también futuro ministro de Industria y Comercio de Brasil, Geraldo Alckim.

La intención fue avanzar en los entendimientos que tienen dos ejes bien marcados. Por un lado, el más acuciante, un acuerdo que permita reforzar las reservas del Banco Central (BCRA), mediante un intercambio de monedas que permita dejar de lado el dólar como moneda del comercio bilateral.

Algunos analistas indican que sería una especie de “swap” como el que el país tiene con China, pero el bosquejo en el que trabajan la Argentina y Brasil pasa más por un mecanismo compensador de las monedas de curso legal de ambos lados de la frontera (pesos y reales), de modo que las compras y ventas se realicen en esos billetes y se efectúen “correcciones” cambiarias cada semestre.

Las conversaciones técnicas ya están avanzadas (incluso se trabajó con el ahora saliente gobierno de Jair Bolsonaro por ese camino) y en la Argentina hay gran expectativa de rubricar el entendimiento cuando Lula visite Buenos Aires, entre el 23 y 25 de enero próximo.

El otro convenio económico en el que Massa ya adelantó contactos es en la integración energética. Si bien ambos socios del Mercosur están conectados en materia de energía eléctrica (por lo que se compra y vende luz según las necesidades de cada lado, la intención argentina es aprovechar el potencial exportador de Vaca Muerta que, esperan, será exponencial cuando esté terminado el gasoducto Néstor Kirchner y su futura ampliación hacia el sur de Brasil.

En ese aspecto, desde ambos gobiernos buscan alternativas de financiamiento para la construcción del tramo tres del gasoducto, desde el Litoral argentino hasta el estado de Santa Catarina, en el sudeste brasileño, que podría inyectar el gas neuquino directamente al poderoso polo industrial de Sao Pablo.

Fuente: TN

Lo más leído