WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INFORME ESPECIAL

Llegó el calor a Bahía: las claves para el uso correcto del aire acondicionado

Uno de los artículos top del Cybermonday permite sobrellevar las altas temperaturas. Cuál elegir a la hora de comprar. Consejos antes de ponerlo en funcionamiento. Y el cuidado de las vías respiratorias.

Por Leandro Grecco
[email protected] – Instagram: @leandro.grecco – Twitter: @leandrogrecco

Actualmente existen muchos elementos que influyen en la selección del equipo de aire acondicionado. Los principales son: dimensión del ambiente, materiales constructivos, orientación y ubicación de la vivienda. Es posible conseguir una reducción del consumo energético de hasta un 60% con un adecuado aislamiento en techos y muros. Incluso, instalando toldos, aleros o persianas en las ventanas donde da el sol, se reduce aún más el uso del equipo en verano.

La tecnología inverter permite al equipo variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico. Esto hace que se eviten los frecuentes picos de consumo que se generan en el momento  que el compresor arranca, alcanzando mayores niveles de confort ya que mantiene la temperatura del ambiente.

A modo introductorio y adentrándonos en la temporada donde el calor se instala con fuerza en la ciudad, La Brújula 24 aporta aspectos de suma utilidad para hacer uso de una tecnología que se ha ido diversificando en las últimas dos décadas, que si bien es un artículo oneroso, se transformó en un elemento presente en gran cantidad de hogares y vehículos.

Consejos antes de comprar e instalar

Roberto Herrera es instructor del curso de Refrigeración en el Centro de Formación Profesional San Roque, además de instalador y reparador de equipos de climatización. En la charla con este medio afirmó que: “Existen cuatro ítems principales para un buen funcionamiento de un aire acondicionado antes de ponerlo en marcha: el principal es limpiar los filtros del split, luego hacer lo mismo con el condensador (equipo externo), también resulta indispensable verificar los capacitores de motores eléctricos y por último controlar las tensiones de la red eléctrica”.

“Hay una gran realidad, hoy las empresas de las redes eléctricas a nivel país se ven colapsadas en temporadas con altas temperaturas climáticas, por la sencilla razón de la expansión social de las ciudades. Las empresas prestadora de electricidad no hacen las inversiones necesarias, trabajan haciendo parches sobre parches ocasionales eventuales en temporadas de calor”, sostuvo Herrera, apoyándose en su vasto conocimiento en la materia.

El contexto tampoco contribuye: “Los transformadores de redes quedaron con capacidades reducidas por el crecimiento de la ciudad generando un colapso en las redes eléctricas, subsanadas con grupos electrógenos temporales para alternar con cortes de red”.

“De este modo se le da lugar al descanso de los transformadores, los cuales se ponen al rojo vivo por las altas temperaturas de verano, generando con ellos tensiones desiguales y provocando baja tensión en las redes. El resultado final: las anomalías en los equipos, se quejó.

Con respecto a quienes trabajan en la instalación de aires acondicionados, Herrera dijo que “forman parte de una fuente laboral muy ágil y práctica. En paralelo, cada vez hay más gente que se anima a colocarlos, pero siempre se recomienda recurrir a profesionales idóneos y matriculados, en especial por la garantía de los trabajos, para que los artefactos tengan larga vida útil”.

“No obstante, tenemos sueldos muy por debajo de lo que deberíamos percibir; nos vemos en la necesidad de buscar alternativas en lo que implica la colocación de un aire, pero también debemos ser cautos porque en la calle hay gente que sale a hacer trabajos sin un conocimiento de base”, estableció al cierre de su respuesta vía Whatsapp.

Y reveló: “Eso genera la posibilidad de que se produzcan estafas porque ellos no asumen las responsabilidades de darle una garantía cuando funcionan mal. Cuando son convocados por alguna falla, se desentienden porque no están preparados para reparar esos equipos.

“Antes de comprar un split, se recomienda llamar a un técnico matriculado para que lleve adelante un estudio del ambiente que se pretende refrigerar o calefaccionar. Es vital hacer un cálculo de la relación de potencias del equipo que se va a instalar en ese lugar”, concluyó, a modo de consejo para el usuario domiciliario.

Cybermonday exitoso

Los aires acondicionados fueron uno de los productos más comprados en el evento de descuentos especiales para el comercio electrónico, Cybermonday, que comenzó a las 0 del lunes último y se extendió hasta el miércoles. Se trata de uno de los artículos incluido en el programa Ahora 30, impulsado por el Gobierno.

La propuesta superó ampliamente las expectativas. En el cierre de la edición de este año, los números son más que elocuentes: con más de $3.468 millones facturados y un crecimiento del 94% contra la edición anterior, finalizó los tres días de una de las jornadas más importantes de descuentos del año.

El ticket promedio fue de $13.145 y también registró un aumento, en este caso del 98%, en comparación a la edición 2021 del evento. Según datos oficiales brindados por TiendaNube, las ventas alcanzaron las 263.900 transacciones y hubo más de 720 mil artículos vendidos.

Alerta, vías respiratorias

El Presidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires, doctor Jorge Draghi, también hizo su aporte al artículo en referencia al cuidado de las vías respiratorias en lo que respecta a la exposición directa a los aires acondicionados.

“Es recomendable que los equipos siempre sean de tipo A y que la climatización de los ambientes debe ser de 24 grados. El primero de los puntos alude al consumo sustentable y contribuye a no alterar el medio, no solo en general, sino también en lo que respecta a lo domiciliario”, afirmó Draghi.

Consultado sobre el uso responsable en distintas dependencias, admitió que “resulta frecuente que en los comercios y entidades bancarias, entre otros espacios en los que se lleva a cabo la atención al público, se colocan en temperaturas muy por debajo de lo recomendado y eso es contraproducente. Tenemos una distorsión que se puede trasvolar a nuestros domicilios, donde en invierno uno tiene que estar semidesnudo y en verano nos abrigamos adentro de casa”.

“Eso es malo porque nuestro cuerpo resiste una temperatura determinada y los cambios se extienden por espacio de 30 segundos. Esto significa que cuando uno toma contacto con el exterior en un día de más de 30 grados luego de pasar un lapso de tiempo en un lugar refrigerado, el organismo lo sufre”, agregó quien, además, se desempeña como panelista radial en el programa que todas las mañanas conduce el periodista Germán Sasso.

Obviamente que las consecuencias pueden ser delicadas: “Así es como en verano proliferan cuadros de laringitis, rinitis, bronquitis y neumonitis, además de síndromes gripales. Obviamente que climatizar un ambiente es una evolución positiva para la humanidad, pero un mal uso del aire acondicionado puede traer aparejado estas enfermedades”.

“La tos, el agua que cae de la nariz, son síntomas habituales de este tipo de conductas. Lo propio ocurre en el auto, cuando uno hace casi un abuso del aire acondicionado y, al bajarse, queda expuesto a esos cambios de temperatura tan nocivos. Los extremos siempre son malos, dormir con 30 o 16 grados no es lo más recomendable, por más que uno no padezca el frío o el calor”, sugirió sobre el final de la nota.

Lo más leído