WhatsApp de Publicidad
Seguinos

anticipan una "grave crisis de salud pública"

“En un un lapso de entre 5 a 10 años ya no habrá pediatras”

Lo aseguró en La Brújula 24 el doctor Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría. “Estamos muy preocupados”, dijo.

Pablo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, dialogó esta mañana con el equipo del programa “Vive cada día”, que se emite por La Brújula 24, respecto del faltante de profesionales que desde hace tiempo se siente en los hospitales de todo el país.

En tal sentido, el especialista refirió que “en un un lapso de entre 5 a 10 años vamos a tener pocos pediatras y estaremos frente a una grave crisis de salud pública en el país”.

“Estamos sumamente preocupados, este es un tema que venimos observando desde hace varios años. Pero lo que ha pasado ahora es que los médicos que egresan de la facultad deciden no elegir especialidades cl´ínicas para su vida”, consideró Moreno.

Y agregó: “Esto, que ya el año pasado era sumamente problemático, todavía no está cerrado. Pero de igual manera, nosotros pensamos que los datos van serán peores”.

En ese tramo de la nota, el médico remarcó las implicancias de una nota publicada por la entidad días atrás. “La carta es porque estamos alertando que en el mediano plazo, entre 5 y 10 años, se generará un problema muy grave en el sistema de salud porque no habrá pediatras”.

En cuanto a los motivos, Moreno señaló que “se acentuó –el faltante de pediatras– aún más con la crisis económica que estamos viviendo. Es multicausal, el médico tiene su profesión con necesidad pauperizar, con necesidad de pluriempleo, es agotador”.

“Un médico necesita entre 6 y 8 años para recibirse, y a eso se le agregan entre 4 y 6 de residencias. Además, hay malas remuneraciones, contratos que no son estables, falta de estímulos y se suma la violencia que ocurre normalmente en las guardias, lo cual tiene que ver con el deterioro social del país. Por eso los jóvenes no eligen la especialización”, consideró.

Lo más leído