WhatsApp de Publicidad
Seguinos

maratónica sesión

La oposición rechazó artículo para que el Poder Judicial pague Ganancias

La medida impulsada por el Frente de Todos no logró obtener mayoría. en la votación que se llevó a cabo en la Cámara Baja.

Luego de aprobarse en general el proyecto del Presupuesto 2023, se trataron en la Cámara de Diputados los diferentes artículos en particular y no se pudo avanzar en el número 100 que proponía que el Poder Judicial pague el impuesto a las Ganancias, debido a los 134 votos negativos que hubo contra los 116 afirmativos.

Durante el debate, desde el oficialismo remarcaron que el costo fiscal de la exención de Ganancias a Jueces será de $237.850 millones para 2023.

“Si hay gente que gana 2 millones de pesos y no pagan Ganancias, tienen que empezar a pagar. A esta altura del partido esto es un privilegio inaceptable”, planteó el diputado Marcelo Casaretto, autor de la iniciativa.

Los cuatro diputados del Frente de Izquierda también se opusieron al cambio, aunque aclararon que lo hacían porque no querían perjudicar a los trabajadores del Poder Judicial, tomando como premisa el principio de que “el salario no es ganancia”.

“No vamos a permitir que el Presupuesto sea usado como una herramienta de disciplinamiento del Poder Judicial. Defendemos la legalidad y por eso nos oponemos a que este debate se de en la ley de presupuesto. Lo hacemos con la autoridad moral de haber sancionado, durante el gobierno del presidente Macri, una ley para que los jueces comiencen a tributar ganancias”, plantearon los referentes del Pro.

El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert argumentó su negativa al recordar que la Constitución Nacional señala claramente que las remuneraciones de los jueces y fiscales “son intangibles” y que la única forma de resolverlo sería a través de una reforma constitucional.

Por su parte, el diputado Itai Hagman (Frente de Todos) aclaró que no se está con esta ley “modificando la remuneración de jueces y funcionarios de Poder Judicial”, sino “legislando si corresponde o no un tributo”.

Y agregó que “pagar Ganancias no modifica las remuneraciones y por lo tanto la intangibilidad prevista en la Constitución”.

En tanto, Leopoldo Moreau (Frente de Todos) explicó que la formación profesional no es “una condición necesaria para intervenir en discusiones de esta naturaleza” y que todos los diputados están en igualdad de condiciones para hacerlo, desde un trabajador ferroviario hasta un profesor de derecho constitucional”.

“Hay que votar esto porque es justo, porque hace a la equidad tributaria y porque no podemos ser débiles ante los fuertes”, continuó.

Fuente: LB24 / Diario Popular.

Lo más leído