WhatsApp de Publicidad
Seguinos

dos casos de bahía blanca

Megaoperativo contra ciberestafadores en la Provincia: 40 detenidos

Se ejecutaron 70 allanamientos simultáneos, de secuestraron dinero en efectivo y cientos de dispositivos.

Un megaoperativo contra ciberestafadores se realizó este miércoles en Bahía Blanca y otras 21 jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires, CABA y Rosario con el resultado de 40 personas detenidas en 70 allanamientos.

En el Departamento Judicial de Bahía Blanca se tramitaron dos de las causas y uno de los procedimientos se realizó en Pigüé, sin que se encontrara a la persona que tenía orden de detención. Mientras la otra causa involucraba a una persona que ya se encontraba detenida en la Unidad 37 de Barker.

Las estafas que originaron este operativo coordinado abarcan más de 100 denuncias con un perjuicio económico de más de 50 millones de pesos y 2 millones de dólares, y ocurrieron entre 2021 y lo que va de 2022.

El Departamento de Ciberdelitos de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General Bonaerense, junto a la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de Buenos Aires, coordinaron una investigación conjunta en toda la provincia de Buenos Aires.

Se trata de estafas cometidas mediante maniobras de ingeniería social que generaron sustracción de datos personales para realizar operaciones bancarias no autorizadas y falsificación de tarjetas de crédito, simulaciones de ventas de productos en redes sociales, sustracción mediante engaños de cuentas de WhatsApp, minado ilegal de criptomonedas, entre otras.

La granja de minería de criptomonedas desbaratada

Los operativos se llevaron a cabo en Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Vicente López, El Talar, Tigre, Los Polvorines, Pilar, Baradero, San Nicolás, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Bella Vista, La Plata, Avellaneda, Lomas de Zamora, Moreno, José C. Paz, San Miguel, Mercedes, Necochea y Ciudad de Buenos Aires y provincia de Córdoba.

Cuatro objetivos fueron Unidades Penitenciarias, Baradero, Olmos, Sierra Chica y Mercedes, donde se secuestraron dispositivos tecnológicos no autorizados que utilizaban los internos para cometer las ciberestafas, donde funcionaban células criminales denominadas “call center”, refiriéndose a detenidos que operan desde el interior de los penales con teléfonos celulares y computadoras con acceso a internet.

Asimismo se destaca la desarticulación de una granja clandestina de minado de criptomonedas, montada con cables eléctricos robados y consumo ilegal de energía eléctrica, en la localidad de Quilmes, en la que se le dio intervención personal de AFIP.
Otro objetivo de importancia resultó el desbaratamiento de un laboratorio ilegal donde se falsificaban documentos de identidad, tarjetas de crédito y tarjetas Naranja, en la localidad de San Martín.

El operativo se llevó adelante en virtud de la labor de investigación de agentes fiscales e investigadores referentes de trece Departamentos Judiciales de la provincia, entre ellos el Dr. Rodolfo De Lucia de Bahía Blanca.

Como resultado de estos procedimientos simultáneos también se secuestró una suma importante de dinero en efectivo, computadoras y notebooks, más de un centenar de teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, impresoras, plastificadoras, lectores de tarjeta, disqueteras, guillotinas, DNI falsos, más de un centenar de chips para celulares, tarjetas de crédito y débito, Posnet, cajas fuertes, automóviles y armas de fuego.

Lo más leído