WhatsApp de Publicidad
Seguinos

alerta en las redes sociales

Grooming: las sugerencias de una especialista para evitar ser víctima

Desde la ONG Argentina Cibersegura recomiendas conversar en familia sobre el tema.

El hombre que fue detenido en la ciudad por el delito de grooming utilizaba al menos tres cuentas de Instagram para captar a sus víctimas, así como un número de WhatsApp, una habitual forma de operar de este tipo de ciberdelincuentes.

Se trata de Jorge Luis Berón de 34 años, quien a través de estos nombres de usuario en Instagram @lucassanchez1542, joaquinperez155 y @vict_or3267, envió o pidió imágenes de contenido sexual a al menos cinco menores de edad. Además, las incitaba o coaccionaba para que se encontraran de manera personal.

El trabajo investigativo de las Fiscalía permitió relacionar esos perfiles de Instagram y los números de WhatsApp, a través de los que se contactaba con las víctimas, con Berón, por lo que se ordenó su detención que se hizo efectiva este miércoles en Arias al 900.

“El grooming es un delito que ocurre cuando una persona adulta se pone en contacto con una menor para que realice alguna acción de índole sexual a través de un medio tecnológico, puede ser una simple conversación, envío de material foto, video o que pida un encuentro”, explicó Romina Cavallo de la ONG Argentina Cibersegura.

Cavallo resaltó la importancia de la detención de personas como Berón, quien en la tarde se negó a declarar, porque “sirve para que el tema se converse en familia”.

“Hay que conversar los riesgos, así como en lo físico no me subo al auto de cualquiera, tampoco le voy a dar información personal o datos o lo que fuera a algún desconocido a través de una red social”, señaló.

La integrante de Argentina Cibersegura recomendó a los padres mantener conversaciones sobre este tipo de temas con sus hijos, en especial porque cada vez los niños acceden a menor a edad a sus propios dispositivos o tienen cuentas en redes sociales.

Romina Cavallo esto existe, está y las familias tenemos que involucrarnos muchísimo, puede servir para que se converse en familia sobre esto que pasó y decir lo que es un delito cuando una adulto se pone en contacto con un menor para que este realice alguna acción de índole sexual a través de un medio tecnológico, puede ser una simple conversación, o que haya envío de material foto, video o que pida un encuentro.

“Cuando hablamos con los chicos les decimos que hay que estar atentos y pensar qué información estamos dando, con quién hablamos, con quién entablamos esa confianza”, explicó.

Cavallo detalló que este tipo de acosadores “se toman el tiempo y la forma para generar la confianza, adoptan el lenguaje, utilizan un perfil falso, con fotos falsificadas, también aprovecha la misma información que niños y niñas comparten en redes sociales. Van buscando ganarse esa confianza, puede llevar meses o años, esa persona tiene toda la paciencia, porque seguramente lo hace con un montón más”.

Para hacer denuncias por este tipo de delitos en Bahía Blanca se puede escribir al correo [email protected] o de forma presencial en Moreno 25 de 8 a 14.

Lo más leído