WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en Uruguay, Suiza y Luxemburgo

La AFIP intimó a 2.500 argentinos por no declarar cuentas bancarias en el exterior

Un cruce de datos permitió identificar a estas personas que pueden ser objeto de multas si no rectifican su información.

Al menos 2.500 argentinos fueron intimados por no haber declarado las cuentas bancarias que tienen fuera del país. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a aquellos contribuyentes que tienen activos fuera del país y no informaron sus tenencias en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o Ganancias.

Se trata de información correspondiente al ejercicio 2018. En las tareas de fiscalización se detectó un universo de contribuyentes que mostraron diferencias en las tenencias financieras informadas en la declaración jurada de bienes personales respecto a lo informado anteriormente; o por los pagos generados por dichos activos en la declaración jurada de impuesto a las Ganancias.

“Se hizo un cruce de datos entre quienes no presentaron declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales y que tienen cuentas en el exterior desde 2018 a 2021, así se reducen lo más posible, explicaron puertas adentro.

El objetivo es evitar maniobras de evasión fiscal, y así reforzar los ingresos fiscales “provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo”. En esta ocasión, se intimaron a 2.500 contribuyentes, a efectos de que rectifiquen sus declaraciones juradas. Pero la Ley de Procedimiento Tributario establece, en caso de corresponder, la aplicación de multas y sanciones por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La identificación de las cuentas bancarias fue posible por la explotación de la información proveniente de más de 100 países, con los cuales la Argentina sostiene un Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por su siglas en ingles), que se lleva a cabo una vez al año. Entre ellos se destacaron cuentas de argentinos en Uruguay, Suiza y Luxemburgo.

Fuente: La Nación

Lo más leído