WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Paso a paso

Previaje 3: cómo cargar comprobantes y qué hacer si los rechazan

El trámite permite recuperar 50% a 70% del valor de las reservas, como un saldo a favor para nuevas compras. Requisitos y dudas comunes.

El nuevo plan Previaje llegó con demoras y en versión compacta. En esta tercera edición, recién lanzada, quiénes pretendan cobrar el subsidio al turismo interno deberán viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre. Y dieron sólo 15 días para hacer todas las compras y trámites. Plazo que ya empezó a correr desde el martes 6 de septiembre.

Aunque hubo cambios relevantes en los montos y las condiciones, que incluyen una lista de precios máximos de hotelería, para los turistas el modo de acceder al beneficio será similar al de 2021 y 2020.

Primero deberán pagar los pasajes, el alojamiento y los demás servicios que vayan a utilizar. Y luego, hacer un trámite para conseguir que previo a la partida el Ministerio de Turismo les reintegre el 50% de lo gastado. O, para los jubilados, el 70%.

Esa devolución se otorgará como un saldo a favor para realizar nuevos consumos vinculados al turismo, ya sea durante el viaje o después. Cada $ 10 mil de reservas, entonces, el beneficiario podrá luego hacer gastos gratis por otros $ 5 mil o -para afiliados de PAMI- por $ 7 mil más.

Según lo anunciado, esta vez cada persona mayor de 18 años podrá recibir hasta $ 70.000 de reintegros en total. Pero para conseguirlos deberá declarar cada viaje en una web oficial y cargar los comprobantes de todas las reservas.

Estas gestiones son 100% online y parecen sencillas. Sin embargo, conviene iniciarlas cuanto antes porque, al realizarlas, pueden surgir dudas. Y si no se tienen en cuenta ciertos detalles, en vez del crédito, días después podría aparecer un mensaje de rechazo a la solicitud.

En esta nota se repasan las preguntas más comunes sobre la carga de los comprobantes del Previaje 2022, se detalla el paso a paso para hacerla sin fallar y todo lo que se necesita saber para conseguir los reintegros.

¿Qué comprobantes se pueden cargar en el plan Previaje 2022?

Para el transporte terrestre o los vuelos de cabotaje basta con presentar los tickets o boletos. En el caso de JetSmart y de Flybondi, hay que cargar todos los boletos de la misma reserva juntos. Pero si se compra en Aerolíneas Argentinas, hay que cargar por separado los distintos boletos de cada reserva, aclarando sus costos.

Por otra parte, para obtener reintegros por reservas de hoteles, excursiones, alquileres de auto y otros, el requisito es rendir facturas o recibos electrónicos de tipo B o C, emitidos en pesos.

Las facturas siempre tienen que incluir el detalle de los servicios contratados (fechas, destinos, cantidad de pasajeros, etc.) y deben estar emitidas a nombre del solicitante. Si alguien le regala un viaje a un familiar o a un amigo, el reintegro debe pedirlo quien pagó por los servicios y no quien los utilizará.

Además, las facturas y pasajes que se carguen deben ser siempre de gastos mayores a $ 1.000. Y para acceder al reintegro hay que hacer compras anticipadas por al menos $ 10.000.

¿Se pueden presentar en Previaje 2022 comprobantes de cualquier empresa turística?

No. Previaje sólo admite comprobantes de agencias y prestadores turísticos inscriptos en el programa.

Hay actividades, como los alquileres temporarios de casas particulares, que no generan crédito. Y dentro de los rubros que sí lo generan (aquí la lista completa) hay empresas que participan y otras que no.

Por eso, antes de reservar, conviene chequear que el prestador elegido figure en el listado oficial de firmas adheridas a Previaje 2022, disponible aquí.

Este año, por consumos de agencias de viaje, alojamiento, vuelos y micros de larga distancia se podrán obtener reintegros de hasta $ 70.000. Pero por alquileres de autos, museos, parques temáticos y otros gastos habrá topes de $ 5.000.

¿Es posible pedir reintegros por compras abonadas en efectivo?

No. Para esta edición no se aceptarán comprobantes de operaciones que hayan sido abonadas con billetes. Sólo admitirán pagos electrónicos.

“Las compras de los servicios deben realizarse mediante transferenciadepósito bancariotarjeta de débito y/o crédito, billetera virtual o plataformas de pago”, aclara el Ministerio de Turismo.

¿Hasta cuándo hay tiempo para hacer las reservas y cargar los comprobantes del Previaje 2022?

Las fechas límite dependen de cuál sea el mes elegido para la partida, según este cronograma:

Quien viaje entre el 10 y el 31 de octubre tiene tiempo hasta este domingo 11 de septiembre para reservar, y hasta el miércoles 14 de septiembre para cargar los comprobantes.

Quien viaje entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre tiene tiempo hasta el domingo 18 de septiembre para reservar, y hasta el miércoles 21 de septiembre para rendir los comprobantes.

Salvo que se anuncien excepciones o prórrogas, los tickets, boletos o facturas que se emitan o carguen por fuera de estos lapsos serán rechazados

Paso a paso, ¿cómo se cargan los comprobantes en Previaje 2022?

Una vez hechas las reservas, el procedimiento por seguir es:

PASO 1: INSCRIBIRSE EN EL PROGRAMA

Al entrar a previaje.gob.ar/app/beneficiarios es necesario hacer una validación de identidad con el sistema Mi Argentina (el mismo que facilita el certificado digital de vacunación).

Quien ya tenía cuenta en Mi Argentina con nivel de seguridad 3 podrá ingresar directamente con su CUIL y contraseña, y sólo le pedirán confirmar datos personales y de contacto para inscribirse en el Previaje 3.

Quien en cambio no tiene cuenta deberá antes apretar el botón “Creá tu cuenta” para darse de alta llenando un formulario online y luego validar sus datos biométricos con el celular, desde la app Mi Argentina.

Si no se logra que Mi Argentina autorice el ingreso, se puede buscar ayuda en esta web o acercarse en persona al Punto Digital más cercano (las ubicaciones, aquí).

PASO 2: ELEGIR UN MODO DE REINTEGRO

Una vez superada la registración, llegará un e-mail confirmando la inscripción exitosa en el programa. En ese momento ya se puede entrar a previaje.gob.ar, apretar en “Ingresar” y comenzar seleccionando por qué vía preferimos obtener los reintegros.

Para eso hay que ir a “Agregar medio de acreditación” y elegir entre recibir el saldo en una nueva tarjeta precargada del Banco Nación que llegará por correo (vale $ 420 + IVA, a descontar del crédito) o en un plástico ya se usó con Previaje 2021 o Previaje 2020 (gratis).

Si se pide una nueva Tarjeta Previaje, el correo hará dos visitas al domicilio declarado durante la registración. “En caso de no encontrarte, la tarjeta será remitida a la sucursal del Banco Nación seleccionada y sólo podrá retirarla el titular”, explican.

PASO 3: INFORMAR LOS DETALLES DEL VIAJE

Definido ya el medio de acreditación del subsidio, hay que ir al menú “Mis viajes” y seleccionar “Nuevo viaje” para ingresar todos los detalles de las vacaciones previstas:

  • Fechas de inicio y de regreso.
  • Ciudades de origen y de destino.
  • Cantidad de pasajeros y el tipo de vínculo con ellos.

PASO 4: SUBIR LOS COMPROBANTES

  • Lo que resta es ingresar al viaje creado, apretar en “Cargar comprobante“, ingresar la información de los boletos de ómnibus, tickets aéreos y facturas, subir los archivos en cada caso, y quedar a la espera de que todo sea procesado. 
  • Si no hay inconvenientes, dentro de las 72 horas la suma que aparece en amarillo como “pendiente de validación” pasará a figurar en verde como “crédito validado” y quedará listo para ser acreditado en la tarjeta cuando llegue la fecha de inicio de cada uno de los viajes.
  • Si en cambio hubo algún problema, se recibirá por e-mail la noticia de que la solicitud fue rechazada y una invitación a ingresar al sitio oficial para conocer los motivos.

Si cargué mal algún dato, ¿lo puedo cambiar?

  • Como de cada comprobante hay que ingresar muchos números y algunos son largos, es muy posible cometer alguna equivocación. Si eso ocurre, habrá que esperar a que el comprobante sea rechazado para rectificar la información y que sea analizada nuevamente.
  • ¿Cómo se hace? No hay que volver a cargar todo. Bastará ingresar a la cuenta, ir a la sección “Mis viajes”, elegir el comprobante del problema y apretar en “Editar” para corregir los datos incorrectos, o bien en “Eliminar” para desistir de ese reintegro.
  • Los principales motivos de rechazo de comprobantes y sus soluciones se pueden conocer ingresando a esta web oficial.
  • Si el sistema insiste en rechazar un comprobante bien cargado o surgen más dudas, el solicitante puede llamar al 0810-555-6100 o comunicarse por WhatsApp al 11-4312-5994.

Si soy afiliado de PAMI, ¿debo hacer algún trámite especial para recibir el reintegro del 70% por el plan Previaje?

No. Al registrarse en la plataforma y completar los datos personales, el sistema verificará por el DNI si la persona es o no afiliada de PAMI. Y si lo es, habilitará de forma automática el beneficio del 70%.

Para recibir asistencia en el proceso de registro y de carga de los comprobantes los jubilados pueden llamar gratis las 24 horas a PAMI Escucha al 138 o al 0800-222-7264.

¿Desde cuándo se puede utilizar el crédito generado?

El crédito pasa a estar disponible para ser utilizado a partir del inicio del viaje en cuestión, en cualquier empresa o comercio del país que pertenezca a los rubros del programa.

Por otra parte, si al volver aún quedara un saldo a favor, éste se podrá gastar en negocios vinculados al turismo y el entretenimiento de la propia ciudad (restaurantes, bares, cines, hoteles, paseos…) o de cualquier parte del país hasta el 31 de diciembre de 2022.

Fuente: Clarín

Lo más leído