WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Fórmula 1: remontada y victoria de Max Verstappen en el Gran Premio de Bélgica

El líder del campeonato largo 14° y tomó la punta rápidamente en Spa Francorchamps, liderando un 1-2 de Red Bull con Sergio Pérez a su lado. Carlos Sainz cerró el podio.

Helmut Marko lo había advertido un día antes y Max Verstappen no falló. El campeón del mundo realizó una remontada para conseguir la victoria en el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps liderando un 1-2 de Red Bull con Sergio Pérez en la segunda plaza, el regreso al podio del mexicano desde el GP de la Gran Bretaña.

La arrancada resultó caótica detrás del Ferrari de Carlos Sainz que mantuvo la primera posición cuando los semáforos se apagaron y mientras Sergio Pérez descendía en el clasificador a la cuarta plaza la verse superado por Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Los campeones del mundo pronto cedieron las posiciones ante Checo Pérez luego de tocarse provocando un daño en el Mercedes de Hamilton que quedó detenido en la pista. George Russell también aprovechó y tomó la tercera posición detrás del mexicano.

En la parte media del clasificador Nicholas Latifi golpeaba con su Williams al Alfa Romeo de Valtteri Bottas. Los tres incidentes obligaron a la salida del coche de seguridad por tres giros.

La carrera reinició con la quinta vuelta y Sainz de inmediato se despegó aprovechando su neumático blando dejando a Pérez, Russell, Alonso y Vettel en el top cinco, esto mientras Max Verstappen ya se ubicaba sexto después de remontar ocho posiciones luego de su sanción por cambio de piezas en su unidad de potencia aprovechando la goma roja.

La situación era diferente para Charles Leclerc que era 16° luego de una parada de pits para colocarle el medio aprovechando el safety car.

Verstappen continuó su ascenso en la carrera para meterse en zona de podio ocho vueltas después del inicio de la competencia e iniciando el ataque sobre su compañero de Red Bull Racing, Pérez.

Con 10 vueltas disputadas tanto Sainz como Verstappen comenzaron a quejarse de la degradación de sus neumáticos blandos. Sainz aventajaba a Pérez por 1.09 segundos y al campeón del mundo por 2.2 segundos. Leclerc ya se encontraba 12° aprovechando el compuesto medio.

Un giro después, el español de Ferrari fue a los pits para recibir el neumático medio mientras en la pista el neerlandés se quejaba de que estaba enfrascado en una pelea innecesaria con Pérez quien no le permitía tomar el liderato al campeón del mundo, aunque esto solo duró un giro cuando en la vuelta 12 Verstappen superó al mexicano.

Sainz regresó por detrás de Vettel en la quinta posición, pero con neumáticos medios, mientras Leclerc era séptimo. El español ascendió al tercero luego de adelantar al Aston Martin de Sebastian Vettel y esperar el ingreso en pits del Mercedes de George Russell, tercero hasta ese momento.

Pérez fue a los pits en la vuelta 15 para recibir un nuevo neumático medio sentenciando su estrategia a dos paradas. Verstappen extendía más su ritmo con los blandos en la cima seguido por Sainz, Pérez y Leclerc.

El neerlandés colocó el set de medios en la vuelta 16 permitiendo que Sainz retomara el liderato, pero regresando por delante de Pérez para conservar el segundo puesto.

Detrás de ellos Leclerc se veía superado por el cuarto puesto por el Mercedes de Russell. El Ferrari perdía rendimiento luego de haber tenido un contacto con su neumático delantero derecho con el trasero izquierdo de Pérez, una maniobra de la cual el monegasco dijo no se le dejó el espacio necesario en pista.

Verstappen solo tardó dos vueltas en superar a Sainz para quitarle la cima mientras colocaba más de dos segundos de diferencia respecto a Pérez que ocupaba la última posición del podio.

El mexicano ascendió a segundo en la vuelta 21 tras aprovechar el DRS y el ritmo de su RB18 adelantando sin dificultades a Sainz, aunque a seis segundos de Verstappen.

La situación de Ferrari con los neumáticos era crítica y Sainz y Leclerc fueron a los pits de nuevo en la vuelta 26. El español recibió un compuesto duro cayendo detrás de Russell. Leclerc recibió un set de medios y descendió al séptimo. Alonso también entró a los boxes luego de recibir la goma dura.

Red Bull respondió a la estrategia del Cavallino Rampante y Sainz llevando a pits a Pérez en el giro 28 para colocarle el set de duros. El mexicano descendió al tercero, por detrás de Russell, pero recuperó la segunda plaza cuando el de Mercedes también fue a los pits.

A esas instancias, Verstappen tenía una diferencia de 25 segundos respecto a Pérez. Red Bull ordenó una última detención para Verstappen quien regresó al circuito en el liderato y con un set de medios sacando ocho segundos de ventaja sobre su compañero de escudería.

Leclerc asaltó la quinta plaza al superar en pista a Vettel con 13 segundos detrás de Russell.

Con Verstappen, Pérez y Sainz separados cada uno por más de nueve segundos en cada una de las posiciones del podio, la verdadera lucha se centraba en la séptima posición, justo detrás de Fernando Alonso.

Esteban Ocon, Vettel y Pierre Gasly intercambiaban posiciones y el duelo fue ganado por el francés compañero de Alonso que se posicionaba séptimo.

Cuando la bandera de cuadros llegó, Verstappen cruzó con una ventaja de 18 segundos sobre Pérez para consumar el cuarto doblete de la pareja. Sainz se llevó el tercer escaño para su séptimo podio del año. Russell concretó el cuarto.

Charles Leclerc perdió la quinta posición en la penúltima vuelta cuando Ferrari llamó de nuevo a los pits al monegasco dejándolo a Mercede de Alonso. El bicampeón del mundo tomó la quinta plaza mientras el monegasco descendió al sexto, pero gracias al set de gomas recién colocado el de Ferrari recuperó el top cinco en la última vuelta.

Pero el drama del monegasco no terminaría ahí. En esa última detención superó el límite de velocidad en pits por lo que recibió una sanción de cinco segundos que catapultó al bicampeón al quinto, dejando a Leclerc en sexto.

Fuente: LB24 / Motorsport.

Lo más leído