WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Tarifas: advierten que los aumentos afectarán a más usuarios de los esperados

Lo aseguró Paula Soldi, directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS)

Paula Soldi, directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), dialogó esta mañana con el equipo del programa “Bahía Hoy”, que se emite por La Brújula 24, respecto de la segmentación de tarifas.

En tal sentido, dijo que “venimos sosteniendo que era necesaria ir a una segmentación que tenga como criterio la solidaridad, que los subsidios se asignen en forma eficiente a usuarios que lo necesiten. Esto estaba encaminado a afectar a un 10% de la población, que son los que pueden hacerle frente a una quita de subsidios, pero por lo que vemos eso puede alcanzar a más usuarios”.

“Lo vemos con preocupación, los nuevos anuncios implican topes al consumo, en especial para los sectores medios”, consideró la especialista.

Y agregó: “Quienes no se anoten en el formulario van a perder el subsidio, por eso es importante que el Estado haga una campaña de información importante y garantice los espacios de inscripción presencial, hay mucha gente que no puede hacerlo online. Por otra parte, creemos que el Estado cuenta con las herramientas para poder llegar a un cruzamiento de datos que le permita llegar a usuarios más vulnerables”.

“Es muy importante que efectivamente se haga esa campaña porque los tiempos fueron muy cortos. No estamos acostumbrados a tener que solicitar subsidios, por eso medidas como ésta, que establecen los requisitos, tiene que fortalecerse para que nadie se quede afuera del registro. Y después garantizar las herramientas para que quienes quieren inscribirse puedan hacerlo”, aseveró.

En esa misma línea, Soldi argumentó que “una situación que se puede dar en muchos hogares, es con un matrimonio que ya tiene un hijo en edad laboral y con ese sueldo llegan a pagar la tarifa plena, pero pueden llegar a necesitar el subsidio por otro motivo. Por eso hemos presentado una propuesta para que se puedan deducir algunos gastos a la hora de ingresar los datos de inscripción”.

Lo más leído