WhatsApp de Publicidad
Seguinos

nuevo aniversario

Se cumplen 70 años de la muerte de Eva Perón

Un repaso por la biografía de una mujer que cambió el paradigma del país.

En carteles en las grandes ciudades y tatuajes, en la fachada del Ministerio de Salud en Buenos Aires, en innumerables películas, novelas y obras de teatro, en el billete de 100 pesos, en retratos en hogares, oficinas públicas y sindicatos, en el habla cotidiana; Eva Perón sigue teniendo una presencia fuerte en la sociedad argentina —y simpatizantes y detractores— a 70 años de su muerte.

¿Pero quién fue exactamente “Evita” —como se la conoció en las calles— y qué hizo en Argentina?

Eva María Duarte nació el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, en una familia de bajos recursos. Tenía cuatro hermanos.

En 1935 viajó a Buenos Aires, capital de Argentina, y debutó como actriz en la compañía Eva Franco: entre 1936 y 1942 interpretó varios papeles en cine, teatro y radio.

En 1944, en un evento para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en San Juan, conoció al coronel Juan Domingo Perón, que tenía en ese momento los cargos de secretario de Trabajo y Previsión y ministro de Guerra en los gobiernos de facto de Pedro Ramírez y Edelmiro Julián Farrell. Se casaron el 22 de octubre de 1945.

Eva Duarte de Perón comenzó su carrera política —en defensa de los derechos de la mujer y los sectores más vulnerables— acompañando a su esposo en sus giras políticas y en la campaña presidencial de 1946, que Perón ganó (asumió la presidencia el 4 de junio de ese año).

En 1947 se aprobó una ley impulsada por Evita que otorgó el voto a la mujer —la primera votación ocurrió en 1951—, y ese mismo año se anunció la construcción de Ciudad Evita, un complejo de viviendas sociales para trabajadores, y la creación de la Fundación Eva Perón controlada por la primera dama.

Eva Perón sufrió un desmayo en 1950, y en los estudios médicos posteriores se le detectó un cáncer. Por sus problemas de salud, en 1951 anunció que no acompañaría a Perón en la fórmula presidencial —como se esperaba— en las elecciones, y publicó su famoso libro “La razón de mi vida”.

El 26 de julio de 1952 Eva María Duarte de Perón murió de cáncer cervical. Tenía 33 años.

Qué hizo “Evita”

Argentina había firmado el Acta de Chapultepec de 1945, que instaba a buscar el sufragio femenino, pero aún no se había avanzado decididamente, excepto por el reclamo en décadas anteriores de mujeres sufragistas y sectores socialistas y comunistas.

Eva Perón, ya como primera dama de Argentina, impulsó la ley de sufragio femenino que presentó en 1946 y fue aprobada en 1947, y los conceptos de igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestada compartida, que fueron incorporados en el artículo 37 de la Constitución promovida por Perón en 1949 (luego derogada tras el golpe militar de 1955).

En 1949 fundó además el Partido Peronista Femenino, que presidió hasta su muerte.

También defendió los derechos de los sectores más vulnerables y promovió programas sociales: en el marco de la Fundación Eva Perón se crearon instituciones educativas, hospitales, la famosa Escuela de Enfermeras y proveedurías de alimentos.

Por su obra llegó a ser conocida como la “abanderada de los humildes” y la “madre de los descamisados”, que en Argentina se utilizaba en ese momento para denominar a las personas muy pobres.

Seguidores y detractores

Desde su ascenso como primera dama y aún después de su muerte en 1952, Eva Perón provocó tanto devoción en sus seguidores como fuertes críticas entre sus detractores, en una situación que continúa hasta hoy.

Su tumba en el cementerio de La Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, sigue estando adornada con flores frescas y mensajes de sus simpatizantes, y su figura sigue inspirando expresiones artísticas: la serie “Santa Evita, basada a su vez en la novela del escritor Tomás Eloy Martínez, se estrena este martes.

Muchos recordarán, especialmente fuera de Argentina, el popular musical de Broadway “Evita”, de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, que tuvo su versión conematográfica en 1996, con el rol protagónico de Madonna. Basadas en la muy crítica biografía de Eva Perón publicada en 1952 por Mary Main, ninguna de las dos obras es celebrada por los peronistas.

Y es que Evita es, a la altura del expresidente Perón, un símbolo del peronismo, uno de los movimientos políticos más importantes de la historia de Argentina: el actual presidente, Alberto Fernández, pertenece al mismo partido, al igual que su vicepresidenta y ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Así, los sectores críticos del gobierno de Perón, a quien consideraban un líder autoritario y populista que simpatizaba con el fascismo, cargaron también contra la figura de Evita: cuestionaron al gobierno peronista por la censura a la prensa y la persecución de opositores, entre otras cuestiones.

Tres años después de la muerte de Evita, los sectores antiperonistas, que contaban con el apoyo de buena parte de las fuerzas armas de Argentina, finalmente derrocaron a Perón en 1955, aunque volvería al poder brevemente en 1973, antes de su muerte un año después.

Fuente: LB24 / CNN.

Lo más leído