WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Ignacio Montenegro, el joven que sin registro de conducir ya brilla en el TC2000 y tuvo maestro bahiense

Ya hizo una pole positions y estuvo cerca de ganar en Rafaela, el circuito más desafiante del país. Cursa su último año en la secundaria. Y lo entrenó Lucas Benamo.

Sin influencias familiares por el automovilismo, de chico lo marcaron las carreras por televisión, y de jugar con autos de juguetes ahora Ignacio Montenegro se luce con un coche de verdad en el TC 2000. El chico de 17 años aún no tiene registro de conducir y cursa su último año en la secundaria, pero doma los 410 caballos de potencia en la pista y este domingo estuvo a punto de ganar en Rafaela, el autódromo argentino más desafiante por su alto promedio de velocidad, curvones peraltados y porque suele brindar carreras peleadas. El joven de Rada Tilly, Chubut, es una de las joyas del deporte motor a nivel nacional.

Nacho nació el 23 de noviembre de 2004 y recuerda que “veía mucho las carreras, jugaba mucho con los autitos. Mi familia era cero del automovilismo. Hasta que luego de tanto insistir arranqué a los 7 años a correr en karting. Fue enero de 2012, en mayo debuté en el campeonato zonal y en 2016 empecé en el campeonato argentino. En 2016 quedé tercero en la categoría Promocional, en 2017 salté a la Junior y terminé tercero, y en 2018 y 2019 fui subcampeón. También hice algunas carreras en Europa”.

En su época del karting recorrió miles de kilómetros. De uno de sus tantos viajes para competir relata una situación complicada que vivió en un avión: “Algún que otro vuelo que terminó en otra ciudad. Me acuerdo una vez viajando a Mendoza, debido a la turbulencia, se cayeron las valijas y tuvimos que agarrar máscaras de oxígeno”.

Cuando quiso pegar el salto a los autos su familia lo acompañó y se contactaron con dos pilotos que también son entrenadores, el bahiense Lucas Benamo (formador de Franco Colapinto, el argentino que corre en la Fórmula 3), y Lucas Colombo Russell. “A finales de 2019 hice unas pruebas en la Fórmula Metropolitana. Ellos fueron como mis entrenadores”, subraya. Se preparó para debutar en la Fórmula Renault 2.0 (FR) en 2020, pero la pandemia truncó esa chance. Cuando en Europa se reactivaron las carreras emigró a España para complementar su formación: “Me fui a fines de junio y estuve probando en el equipo MP Motorsport. Hice muchos test y dos carreras de la Fórmula 4 Española. Volví en octubre para Argentina cuando acá ya se había se reactivado el automovilismo y corrí las últimas cinco fechas de la Fórmula Renault. En la última hice un podio, terminé tercero”, comenta.

Por su buen rendimiento con apenas 16 años recién cumplidos, en Toyota le echaron el ojo y le dieron una prueba en un auto de TC 2000 Series, la categoría previa al Turismo Competición 2000. “En 2021 corrí todo el año con el equipo Young de Toyota y terminé tercero en el campeonato. A principios de este año hablé con Marcelo Ambrogio (jefe del equipo del Axion Energy Sport, la ex escudería oficial de Renault) para poder correr con ellos en el TC 2000 Series y se dio la chance de estar en la categoría mayor”, afirma el corredor del Renault Fluence.

Hoy es segundo en el campeonato del TC 2000 Series y séptimo en el de TC 2000, donde ya hizo una pole positions (el más rápido en la clasificación) en Termas de Río Hondo. “Me tomó un poco desprevenido porque fue con un formato especial (similar al de la Fórmula 1, con tres cortes). Pude sacarles una gran diferencia al segundo y tercero. Pegamos un gran salto. Fue una gran motivación”, cuenta sobre el día que hizo el “1″ en la clasificación.

Pero su labor consagratoria llegó este domingo en el óvalo de Rafaela, el circuito más desafiante a nivel nacional, que en esta ocasión tuvo dos chicanas para bajar la velocidad. El objetivo de la categoría es correr sin esas variantes y se trabaja con el proveedor de neumáticos para tener una goma que resista esa exigencia, pero también el club a cargo del escenario deberá hacer obras para mejorar la seguridad del trazado.

Lo cierto es que Montenegro peleó adelante y lideró gran parte de la final del domingo y se midió con Facundo Ardusso (Honda) y Julián Santero (Toyota), dos de los mejores corredores a nivel nacional. Al ser un trazado con varios lugares de sobrepasos, se vio una carrera espectacular con cinco punteros. Ganó Ardusso y Santero fue segundo. Nacho terminó tercero y en el podio tuvo un sabor agridulce por el triunfo que se le escapó, pero en cualquier momento llegará.

Fuente: LB24 / Infobae.

Lo más leído