WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Receso escolar de invierno

Vacaciones seguras: cuáles son los sí y los no para salir a la ruta

Especialistas de una ONG enumeraron tips sobre el auto, los conductores y hasta el uso del celular para cuidar la seguridad vial.

Falta poco para que se inicien las vacaciones de invierno, un receso en el que se espera un movimiento récord de turistas por todo el país -más de cinco millones, según cálculos oficiales- y frente al cual los expertos en seguridad vial consideran necesario alertar acerca de la necesidad de viajar tomando todas las precauciones para evitar accidentes. Y todas las precauciones implica medidas relacionadas con el chequeo del estado del auto, pero también otras que se vinculan con la conducta recomendable en los conductores y hasta el uso del celular durante los trayectos.

En ese marco la organización no gubernamental Luchemos por la Vida difundió en las últimas horas una serie de consejos considerados fundamentales para salir a la ruta y viajar con seguridad vial.

La primera pregunta que hay que hacerse es en qué estado está el auto. En ese sentido, los especialistas de Luchemos por La Vida recomiendan realizar “un buen chequeo del vehículo, asegurándose del perfecto estado de funcionamiento especialmente de los sistemas de frenado, de dirección, de suspensión y de luces, así como del estado de las cubiertas. Y también verificar el nivel de combustible”.

Los expertos destacan que el chequeo periódico del buen estado de los neumáticos y la medición de la presión de aire es lo que más protegerá a los conductores de tener problemas y les asegurará buena adherencia y fricción.

“Un neumático gastado es un peligro potencial porque aumenta la posibilidad de sufrir un reventón o una pinchadura. Revise que la profundidad del dibujo de los neumáticos no sea inferior a 1,6 mm. Puede ayudarse introduciendo una moneda en uno de los canales principales del dibujo. Por debajo de los 2 mm de profundidad ya aumenta la posibilidad de perder fricción y eficacia al frenar, especialmente sobre pavimento mojado. Al gastarse el dibujo, el neumático pierde la posibilidad de evacuar el agua y se puede generar el aquaplaning, que es la pérdida de contacto de la rueda con el pavimento por la capa de agua que se forma entre ambos, con lo que se complica cualquier maniobra de frenado o cambio de dirección”, destacan.

Las recomendaciones apuntan también a los conductores. Sugieren no conducir de noche (algo que triplica el riesgo de sufrir un accidente) o cansados para ganar tiempo y descansar bien antes de salir a la ruta.

Una vez en el auto todos deben abrocharse el cinturón de seguridad, también en asientos traseros. Es importantísimo para los más chicos que viajen en sus butacas instaladas, y ajustados con el cinturón de seguridad.

Para los conductores que almuerzan para después salir o volver a la ruta, recomiendan comer liviano y optar por agua o una gaseosa. “Nada de alcohol al conducir”, destacan.

Hay también recomendaciones relacionadas con el uso del celular.

“Durante el viaje, el celular también descansa. El celular al volante mata. Evitá distraerte y/o conducir a ciegas, lo que multiplica por 9 las chances de morir en un siniestro de tránsito. Dedicá toda tu atención al camino y cuando llegues a destino contestale a todos que ya estás disfrutando de las vacaciones. En vez de ´manos libres´, instalá la ´mente libre´ para conducir y disfrutar”, indican.

Disminuir la velocidad es otra de las recomendaciones de los expertos. “No sobrepases los 100 km por hora, ni aún donde esté permitido. Disminuir 10 km/h la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad, y te permitirá dominar cualquier situación imprevista”, destacan.

Al mismo tiempo, sugieren a los conductores que “si no hay posibilidades de alternar la conducción con otro”, tomarse un descanso de 10 minutos cada 2 horas, y hacer algunos breves ejercicios de estiramiento y relajación.

Fuente: El Día

Lo más leído