WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Inflación y segmentación tarifaria, en agenda

Batakis anuncia un nuevo plan económico

La ministra dará su primera conferencia antes de que abran los mercados, a la espera de señales tras las tensiones cambiarias. Habrá una conferencia.

Como para dar vuelta la página de la tumultuosa salida de Martín Guzmán y abrir un nuevo capítulo en la gestión económica del Gobierno, el presidente, Alberto Fernández, se reunió ayer en Olivos con la ministra Silvina Batakis, que se espera que hoy lunes anuncie su primer paquete de medidas.

Según se informó oficialmente, será durante una conferencia de prensa por la mañana, antes de que abran los mercados, a la espera de señales tras las tensiones cambiarias de los de los últimos días. En este marco, el mandatario y la funcionaria se enfocaron ayer en “analizar acciones para afrontar cuestiones como el déficit y la suba de precios”, a días de que se difunda la inflación de junio y mientras consultoras privadas la estiman en torno al 76 por ciento anual.

El plan pasó por Olivos

A lo largo de casi tres horas, entre las 17.30 y pasadas las 20, la ministra le presentó al jefe de Estado “las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino” en materia económica, según detalló la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti sobre el encuentro que transcurrió en un cerrado hermetismo.

“El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar con el gabinete económico”, amplió Cerruti.

En forma extraoficial circularon también versiones que señalaron entre los temas de conversación la demorada puesta en marcha de la segmentación de tarifas de los servicios públicos. Faltaba confirmar anoche si esto también fomará parte de los anuncios de hoy, pero no lo descontaban.

Previo al encuentro, el Presidente había anticipado en una entrevista la reunión con la ministra para “ver qué medidas vamos a ir tomando” contra los precios. Es que la turbulenta renuncia de Guzmán a Economía y las sucesivas internas en la coalición gobernante fueron abono más que suficiente para acelerar el deterioro de algunas variables. En ese sentido, la inflación surge como el problema de más urgente solución.

Pero también la brecha cambiaria por encima del 100%, un Banco Central flaco de reservas y un contexto internacional en el que los precios de las materias primas que exporta el país (como la soja o el trigo) están retrocediendo aparecen entre los desafíos más acuciantes de Batakis. Y que deberá atender respetando el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pone la lupa en el nivel de reservas, la emisión monetaria y el déficit, que este año debería circunscribirse al 2,5%.

Definiciones de Pesce

En ese marco, diferentes sectores alimentan los factores del ajuste y la devaluación. Algo que el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce descartó ayer: “Se habla de ajuste, pero no hay una razón para que esto suceda”, dijo y que no hace falta una devaluación porque “no hay un problema estructural” de falta de dólares.

Con todo, el encuentro entre Batakis y Fernández acaso buscó llevar tranquilidad a los mercados que hoy inaugurarán una nueva rueda tras jornadas de agitación en las que el dólar blue llegó a tocar los 280 pesos (aunque luego bajó), los bonos argentinos cayeron en picada y el riesgo país escaló hasta los 2.700 puntos.

En este contexto, Batakis pasó el fin de semana de reunión en reunión. Antes de encontrarse con el Presidente estuvo con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Banco Nación y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y de ARBA, Cristian Girard. En tanto que el sábado hizo lo propio con el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera (clave en la batalla contra los precios); el secretario de Energía, Darío Martínez, y el director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros.

“No hay razón para un ajuste, ni tampoco hace falta una devaluación”, dijo Pesce

Fuente: El Día

Lo más leído