WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La palabra de un especialista

Sorpresa por la bola de fuego que iluminó la Cordillera: “Todo indica que fue un meteoro”

Ricardo Tohmé, presidente de la Fundación Cielo Sustentable, explica de qué se trató este fenómeno astronómico que quedó filmado y se viralizó en redes.

Un curioso fenómeno astronómico tuvo lugar en la madrugada del jueves, donde una impresionante bola de fuego iluminó la Cordillera de los Andes. Ciudadanos de Mendoza y también de Chile fueron testigos del espectáculo y todo quedó grabado por cámaras de seguridad.

“Básicamente lo que se ve en las imágenes es lo que se conoce como un bólido, un meteoro muy brillante que a simple vista parece una especie de bola de fuego que atraviesa el cielo”, explicó en LA BRÚJULA 24, Ricardo Tohmé, presidente de la Fundación Cielo Sustentable y responsable de la comunidad Astronomía en Bahía Blanca.

Al respecto, el especialista explicó por qué no debe denominarse como un “meteorito” ya que “en realidad así se le dice cuándo se encuentra en el terreno, es decir, alcanzó la superficie de la tierra. Cuando se desintegra en la atmosfera se lo denomina meteoro, y en este caso todo indica que fue así, no hubo llegada de material a la superficie terrestre”.

“La realidad es que todo el tiempo están cayendo partículas de distintos tamaños desde el espacio”, afirmó en diálogo con el programa la Mesa Dominguera.

“Mas o menos al año se estiman que caen entre 38 y 78 mil toneladas de material a la tierra. La mayoría son del tamaño de un grano de arena a uno de arroz, ese es el promedio. Los que tienen un tamaño algo mayor producen efectos más visibles y generan este tipo de fenómenos que se los llama bólidos”, precisó.

En cuanto a los antecedentes de este tipo de fenómenos, el divulgador científico comentó que “el evento más cercano es el de Cheliábinsk en Rusia, en el cual, si bien el meteoro se desintegró y no impactó en la ciudad, se encontraron algunos restos en un lago cercano”.

“Sin embargo, solo la onda de choque rompió vidrios en toda la ciudad y generó en su momento más de 500 heridos. O sea que no es necesario que impacte directamente para generar daño. De todas formas, los fragmentos que llegaron a la Tierra eran ínfimos en comparación al tamaño original”, completó.

Lo más leído