WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en twitter

Cristina cuestionó al Reino Unido por aprobar la extradición de Julian Assange

Podría ser condenado a 175 años de prisión de ser declarado culpable por la publicación de documentos militares y diplomáticos secretos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner, cuestionó este sábado la decisión por parte del Reino Unido de aprobar la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de una gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década. En la redes sociales, dijo que la medida pone en riesgo la vida del australiano y promueve el “disciplinamiento periodístico”.

“La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas”, advirtió en Twitter.

La exmandataria adjuntó a la publicación la tapa del diario Página 12, donde se muestra una fotografía de Assange con la boca tapada por la bandera estadounidense y se afirma que la decisión del gobierno británico “afecta el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo”.

La posición de Cristina Kirchner respecto de la medida se conoce un día después de que la secretaria de Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmase la orden que habilita la extradición a EE.UU del fundador de WikiLeaks, donde podría ser condenado a 175 años de prisión de ser declarado culpable por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.

Sin embargo, cabe recordar que la decisión no resulta final en tanto Assange tiene 14 días para recurrir.

A través de un comunicado, el Gobierno del Reino Unido aseguró que “los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al señor Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”. Asimismo se destacó que “tampoco se ha determinado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado de forma adecuada, incluyendo en relación con su salud”.

Tras la difusión de la noticia, Stella, la esposa de Assange, expresó: “Hoy no es el final de la lucha. Es el comienzo de una nueva batalla legal”. Y agregó con relación a la decisión: “Es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”.

Fuente: La Nación

Lo más leído