WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MEDICINA

Las recomendaciones de un neurólogo para cuidar el cerebro

El experto detalló la forma en que se puede estimular el cerebro sin importar la edad.

Cuidar el cerebro depende de cada persona y encontrar un equilibro que con el paso de los años le brinde distintos estímulos, es clave para mantenerlo sano, aseguró el neurólogo Ramiro Linares.

“Es relevante la sorpresa que uno le puede generar al cerebro, con actividades nuevas, pero que no sean siempre cambiantes sino encontrar un equilibrio entre un estímulo novedoso para que esa funcionalidad amplíe y después la vayamos concentrando en algo específico”, dijo en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

Linares detalló que esa estimulación “tiene que ver con otros aspectos mas allá de aprender a manejar una máquina o leer un libro. Se pone en juego lo social, la sociabilización, que es otro de los elementos que nos enriquece”.

El neurólogo señaló que “para cuidar el cerebro es importante, por un lado, la actividad física, lo nutricional, y por otro, la actividad cognitiva que incluya lo social, lectura, aprendizaje, ir a una clase de algo, aunque no vayamos a ser muy buenos en eso”.

Para Linares “tampoco hay que ponerle un límite en cuanto a la edad, siempre a medida que vamos creciendo, desafiar al cerebro es productivo”.

En cuanto a la alimentación apuntó que se suele recomendar el consumo de ácido graso de tipo omega, ácidos grasos vegetales, cúrcuma, por sus efectos positivos como protectores de células cerebrales.

“Hay cosas que no nos hacen bien. Tener el cerebro sometido al estrés es dañino, se causan cambios en la presión, neuronales, hormonales. El mal descanso, hoy en día es casi una epidemia, la gente duerme poco, duerme mal”, añadió.

Linares consideró que los ejercicios para estimular el cerebro “dependen cada persona, hay alguien que puede necesitar estimular cuestiones atencionales, de memoria, cuestiones relacionadas con lo verbal, tiene que ajustarse a cada individuo y no hay una regla mágica, uno puede hacer sudokus todo el día, y vas a ser el genio del sudoku, pero no en otras cosas”.

Lo más leído