WhatsApp de Publicidad
Seguinos

La ciencia reveló por qué el cerebro humano se achica cada vez más rápido

Desde hace años, científicos observan una reducción de su tamaño. Sin embargo, un estudio reciente alertó a la comunidad internacional por una aceleración de este proceso.

Aunque el cerebro humano creció significativamente a lo largo del tiempo y alcanzó su tamaño máximo hace aproximadamente 20.000 años, tanto la antropología como la biología evolutiva observan una ligera reducción en el volumen cerebral desde entonces.

Si bien el hecho de que el cerebro humano se achique cada vez más puede ser sorprendente, esto no tiene una relación directa con una disminución en las capacidades cognitivas. Sin embargo, un estudio reciente sí alertó a los científicos alrededor del mundo.

Una investigación encendió las alarmas en la comunidad internacional debido a que reveló que el cerebro humano está reduciendo su tamaño aún más de lo que se espera. Este fenómeno podría tener que ver con el estilo de vida y los cambios en la alimentación en la sociedad moderna.

El ser humano moderno ya no enfrenta los mismos retos que sus antepasados, lo que redujo la necesidad de mantener un cerebro tan grande y demandante en términos de energía. Además, los avances tecnológicos y sociales disminuyeron la dependencia de habilidades cognitivas complejas, contribuyendo a la reducción del tamaño cerebral.

Otra de las posibles causas es el cambio en la alimentación. Con el consumo de comidas ultraprocesadas y la escasez de nutrientes, el desarrollo y el mantenimiento del cerebro podría verse afectado.

La importancia del cuidado preventivo del cerebro

Las enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial y las más frecuentes son la migraña, las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el ACV (accidente cerebrovascular) o los trastornos mentales.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, busca contribuir en la toma de conciencia sobre el cuidado de este órgano vital, las diversas enfermedades cerebrales existentes y cómo prevenirlas.

Cómo mantener el cerebro activo

Existen actividades diarias que pueden contribuir al cuidado del cerebro, tales como:

  • Comer saludablemente: esta acción es fundamental para la salud en general y el cuidado del organismo. Se debe consumir una dieta variada que incluya frutas, verduras, pescados, ingeridos de manera equilibrada y evitando excesos.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Prevenir los factores de riesgo cardiovascular como hipertensión arterial, colesterol elevado, sobrepeso, consumo de drogas, glucemia elevada y tabaquismo, entre otras.
  • Practicar actividades cognitivas (rompecabezas, sopa de letras, etc.) que obliguen a pensar y a resolver situaciones.
  • Consultar a un médico ante síntomas de estrés, ansiedad o depresión, ya que son enemigos directos del cerebro.
  • Fomentar la interacción social familiar para mantener el cerebro activo y en funcionamiento.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído