WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a países pobres

Covid: laboratorio estadounidense ofrece vacunas a precio de costo

La decisión fue tomada por las autoridades de Pfizer. En 2021, el gigante farmacéutico había tenido ganancias por 22 mil millones de dólares, gran parte de ellas originadas por la pandemia.

Dos años y varios millones de víctimas fatales después de que comenzó la pandemia de coronavirus, el laboratorio estadounidense Pfizer se comprometió a vender sus medicamentos y vacunas contra el Covid a precio de costo a 45 países de bajos recursos. Así lo informó el gigante farmacéutico en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza.

“Con todo lo que hemos aprendido y conseguido en los dos últimos años, llegó el momento de empezar a cerrar aún más la brecha” entre “los que pueden acceder a estas innovaciones y los que no”, dijo el director general del gigante farmacéutico, Albert Bourla, en una conferencia de prensa en Suiza para presentar la iniciativa.

La oferta incluye no sólo medicación contra el Covid-19, sino también otros productos como el antiviral Paxlovid y drogas para tratar el cáncer. Sólo se cobrarán los costos de fabricación y los gastos de transporte hacia los países en cuestión.

“Excluimos todo el dinero necesario para la investigación, todo el dinero necesario para la fabricación, todos los gastos legales para hacer los contratos y todos los gastos administrativos”, dijo Bourla.

Ruanda, Malaui, Ghana, Uganda y Senegal ya firmaron el convenio, que se centra en cinco áreas terapéuticas: enfermedades infecciosas, oncología, enfermedades raras, enfermedades inflamatorias y salud femenina.

El acuerdo aspira a aplicarse más tarde a todos los países de renta baja y a 18 países de renta baja y media, la mayoría de África, según la definición del Banco Mundial. En América, solamente Haití califica en ese grupo.

Coronavirus: cuáles fueron las ganancias de Pfizer

El ofrecimiento de ayuda llega dos años después de que comenzaran los reportes sobre contagios de Covid-19. Durante ese lapso, unos 3,4 millones de personas fallecieron de acuerdo a las estadísticas oficiales, aunque la Organización Mundial de la Salud estima que la cifra real de víctimas fatales es en realidad el doble o el triple.

Durante ese lapso, Pfizer incrementó su facturación en un 95%: las ventas llegaron en 2021 a 81 mil millones de dólares, según sus informes contables, mientras que el beneficio neto orilló los 22 mil millones. Se espera que para el corriente año, su vacuna contra el Covid-19 le reporte ingresos por 32 mil millones de dólares.

En la Argentina, en particular, hubo un fuerte lobby, respaldado por marchas callejeras y pedidos de la oposición, para que el gobierno homologara la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, lo que finalmente terminó ocurriendo a mediados de 2021.

Fuente: LB24 / Crónica.

Lo más leído