WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MODO REMATE

Club uruguayo subastará la pelota de la final del Mundial ’74

Recientemente se realizó una operación similar con la camiseta que usó Diego Maradona en el histórico partido ante Inglaterra, en México ’86.

La pelota de la final de la Copa del Mundo de Alemania en 1974, en la cual el local venció a Holanda por 2-1, será subastada por el equipo uruguayo Rampla Juniors.

El conjunto de Montevideo se quedó con el balón 25 años, cuando lo recibió como donación del exárbitro internacional Ramón Barreto, presidente de la institución.

Barreto fue juez de línea en la final disputada el 7 de julio de 1974 en el estadio Olímpico de Múnich, y que arbitró el inglés Jack Taylor. Ese día, la entonces Alemania Federal venció 2 a 1 a Países Bajos. Paul Breitner, de tiro penal, y Gerd Müller, marcaron para los locales. mientras que Johan Neeskens había puesto en ventaja a la “Naranja Mecánica”.

Daniel Bianchi, actual presidente de la entidad que hoy milita en la segunda división del fútbol uruguayo, confirmó la decisión de subastar el balón, sin aclarar en cuál país se hará la compulsa. El dirigente contó que Barreto, fallecido en 2015, se llevó la pelota de la final y la donó en 1997 a Rampla Junios junto a una declaración certificada por un escribano.

El Mundial de 1974 fue el primero en el que se puso en juego la actual Copa del Mundo de la FIFA, que reemplazó a la Copa Jules Rimet. Aquel trofeo quedó en manos de Brasil tras haberlo conquistado por tercera vez en 1970 en México. La Copa del ’74 quedó en el recuerdo por el juego de Países Bajos, el llamado “fútbol total”, que revolucionó la táctica. Además, fue la única vez que Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de la historia, disputó la máxima cita del fútbol.

Barreto volvió a ser juez de línea en la final de 1978, entre Argentina y Países Bajos en el estadio Monumental, donde ocurrió un hecho curioso con la pelota apenas el árbitro italiano Sergio Gonella pitó el final. Omar Larrosa le reclamó el esférico, pero Gonella se lo negó. “Le quise sacar la pelota al árbitro, pero era grandote y la agarró muy fuerte. Se la llevó él. Dicen que tiempo después se la reclamaron. Hay una pelota en la vitrina de la AFA, pero no sé si será esa o mandó otra”, contó Larrosa.

Fuente: Página 12

Lo más leído