WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pagaron 195 millones de dólares

La Marilyn Monroe de Warhol se convirtió en la segunda obra más cara del mundo

Aunque récord, se esperaba que la icónica serigrafía superase los US$ 200.000.000. Quedó detrás de Salvator Mundi, de Leonardo Da Vinci, subastada en 2017 por US$ 450.000.000.

Marilyn Monroe volvió a la vida este lunes en la subasta de arte del siglo XX y XXI que realizó la casa Christie’s en Nueva York. La serigrafía de Andy Warhol que la tiene como protagonista se vendió en 195.040.000 dólares y se convirtió en la segunda obra más cara del mundo detrás de Salvator Mundi, Leonardo Da Vinci, vendida en 2017 por 450 millones.

Shot Sage Blue Marilyn (1964) necesitó apenas tres minutos para saltar de los 100 millones de dólares, la oferta inicial, a su precio de venta final. Aunque marcó su propio récord, es la obra del siglo XX más cara vendida en un remate, la casa de subasta esperaba que el precio final trepase los 200 millones.

La serigrafía proviene de la colección de Thomas and Doris Ammann. Los hermanos cofundaron la galería Thomas Ammann Fine Art a través de la cual apoyaron las carreras de artistas del siglo XX, tanto los modernos europeos como los incipientes maestros estadounidenses.

“Como emblema del movimiento de arte pop estadounidense, Marilyn representó el optimismo y la individualidad del Renacimiento, la fama y la celebridad de la posguerra. Y, sin embargo, 60 años después de la prematura muerte de Monroe, la imagen de Warhol se ha convertido en mucho más que el símbolo de un solo movimiento artístico. Marilyn es una obra maestra, no está limitada por el tiempo o el lugar”, sostiene Christie’s en la presentación de la obra en su sitio web.

La posibilidad de que la historia y los millones de dólares ubiquen a Warhol y Da Vinci juntos no es casualidad. Ambos consiguieron que sus pinturas se conviertan en íconos visuales que trascienden las artes visuales.

Sin embargo, mientras que el estadounidense se dedicó a producir en cantidad al tiempo que tematizaba el consumo y la reproducción mecánica de las imágenes cotidianas, el italiano produjo poco, se conocen apenas unas 20 obras, pero efectivo en términos históricos.

Warhol conjugó el sueño americano, compuesto de consumo, revolución cultural y mitos cinematográficos. El resultado: Marilyn Monroe, la rubia de vida fugaz, trágica, la despampanante niña rica que no tenía amor.

Marilyn, en tanto, fue el sueño americano con la tragedia griega; símbolo de una época, de un país que tras su muerte también se convirtió en ícono pop del creador del género. Demasiado para una sola alma.

Warhol la tomó como tema para su obra luego de su sorpresiva muerte el 5 de agosto de 1962. Utilizó un fotograma publicitario recortado de la película Niagara y con apenas cuatro colores le dio vida.

Respetó su cabellera amarilla y los labios rojos, al fin y al cabo Marilyn ya era una diva del cine y a las divas se las respeta. En cambio, su piel se convirtió en un rosa pastel. Todo sobre un fondo celeste.

A lo largo de la historia, los artistas han buscado eternizar los arquetipos de la belleza femenina en sus prácticas, recuerda Christie’s en la presentación de la obra. Con el paso del tiempo, diosas y reinas, miembros de la nobleza, figuras bíblicas y amantes de los artistas se unieron al panteón de las musas en busca de la belleza.

Con la maduración del negocio del cine en el siglo XX, las celebridades se convirtieron en los nuevos íconos femeninos para que los artistas los inmortalizaran.

Si Da Vinci consiguió que su Mona Lisa se convirtiese en sinónimo único de obra de arte mundial, con turistas que acuden al Louvre solo para verla de cerca aunque nunca hayan visitado un museo, la Marilyn de Warhol emerge como una Mona Lisa moderna. Nadie sabe dónde se puede ver la serigrafía, pero todos quieren una reproducción.

Shot Sage Blue Marilyn formó parte de un lote de 36 obras de arte que incluyeron otros trabajos de Warhol, Alberto Giacometti, Basquiat, Lucien Freud, entre otros.

El ranking de las 5 obras de arte más caras del mundo

1. Salvator Mundi, un óleo que retrata a Cristo y fue pintado en una fecha cercana al año 1.500. Se vendió en 2017 por u$s 450.000.000.

2. Shot Sage Blue Marilyn, la serigrafía de Andy Warhol se remató esta noche en Christie’s por poco más de u$s 195.000.000.

3. Las mujeres de Argel (versión 0), de Pablo Picasso, el 11 de mayo de 2015 se vendió por 179,36 millones de dólares en la casa de subastas Christie’s de Nueva York.

4. Desnudo reclinado, de Amedeo Modigliani, fue subastada el 9 de noviembre de 2015 por 170,4 millones de dólares en Christie’s, Nueva York.

5- Desnudo acostado, Amedeo Modigliani, fue subastada en 2018 en Sotheby’s por 157,2 millones de dólares.

Fuente: Clarín

Lo más leído