WhatsApp de Publicidad
Seguinos

qué hacer después de la emergencia

Así funciona la oficina municipal que ayuda a las víctimas de siniestros viales

Ofrecen asesoría legal, psicológica y para trámites, para víctimas y sus familiares.

Un siniestro vial suele causar un impacto en las personas que lo protagonizan y en sus familiares y dependiendo se su gravedad puede requerir trámites o algún tipo de apoyo, para eso en Bahía Blanca existe una oficina de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, que forma parte de un red nacional con la que se articula para asistir a los interesados.

Mauro Plaide, subdirector de la Agencia de Seguridad Vial de la Municipalidad, detalló que funciona desde marzo de 2021 y las personas pueden acudir presencialmente en el subsuelo de la Torre Bicentenario en Drago 45 o llamar al 149 (opción dos) para recibir ayuda social, psicológica y asesoría legal.

“Mucha gente no sabe de la existencia de esta oficina y todo lo que podemos hacer para colaborar con las personas que sufren un siniestro o con sus familiares”, dijo Plaide en el programa La Brújula TV.

El funcionario detalló que “la mayoría de la gente se acerca por asesoramiento legal, porque no saben a dónde tienen que ir, cómo iniciar el trámite del seguro”. La oficina trabaja con una abogada, trabajadores sociales y en conjunto con el fiscal de delitos culposos.

Por su parte, Temis Fridatos, psicóloga de la oficina, explicó que actúan en segunda instancia, es decir, después del siniestro. “Asesoramos a la persona que queda muy choqueada por la situación, que no sabe los trámites, también si algún familiar muerte en otra cuidad, o la persona que tiene que ser trasladada para una operación, da asistencia a quienes no tienen una obra social principalmente”, dijo.

“Lo esencial es escuchar y contener, luego se va viviendo si necesitan algún tipo de tratamiento para que accedan, hay convenios que la agencia tiene, por ejemplo, para prótesis, cuando necesitan rehabilitación, terapia psicológica. Muchas veces la gente viene para desahogarse y los apoyamos en el proceso de duelo”, señaló Fridatos.

La oficina también tramita apoyos económicos cuando el caso lo amerita.

Lo más leído