WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Sanos y versátiles

Las mejores recetas con zapallitos y consejos para aprovecharlos en temporada

Es temporada de zapallitos. Y siempre es conveniente preparar la mesa cotidiana con recetas que incluyan productos de estación. Están más económicos que fuera de temporada, en su punto justo de maduración y además se pueden conseguir con facilidad. Además, la versatilidad es una de sus grandes virtudes.

Como con cualquier otro producto, conviene estar informados sobre lo que vamos a comprar: el zapallito verde y redondo que más conocemos, también llamado zapallito de tronco, pertenece a la familia de las cucurbitáceas, planta de tallos rastreros, que en su parte aérea tiene hojas grandes de color verde. Y posee una bella flor, apta para el consumo, de la cual se destaca la cocción en tempura.

Por fin, el fruto de esa planta es nuestro querido zapallito, versión redondita y verde, la tradicional, digamos, Vendría a ser el primo del zucchini (para los españoles “calabacín”), un zapallito alargado, de piel clara y en general más aceptado por los consumidores jóvenes y más utilizado en recetas sofisticadas.

Cómo conservar los zapallitos

Si el plan es freezarlos se recomienda cortarlos al medio y luego en tajadas y blanquearlos. ¿Qué significa? Darles una breve cocción en agua hirviendo. Luego, se enfrían, se secan y ya están listos para llevarlos al freezer en una bolsa o recipiente de cierre hermético.

Si no se los freeza, para conservarlos por más tiempo se recomienda guardarlos entre 7 y 10 días, no más, en la heladera, en el cajón de abajo, o en un recipiente cubierto con papel film. No deben recibir frío directo.

Cómo saber si el zapallito está feo

A primera vista, el zapallito que no está en buen estado se verá deshidratado, con la piel un poco arrugada y es posible que tenga manchas. El interior, que es blanco o crema suave, se torna amarillento con el pasar de los días. Si tiene hongos en la parte exterior o interior hay que descartarlos.

Qué cocinar con zapallitos

A veces es injustamente tildado de “aburrido”, cuando en verdad sólo hay que saber cómo volverlo atractivo. Podemos prepararlo para una versión rápida, al paso, pero también disfrutarlo con un toque gourmet.

Veamos, al horno, con un relleno cuyo límite es la imaginación: paté, jamón y muzzarella, roquefort suavizado con salsa blanca, carne picada; el típico revuelto, clásico si los hay; como tortilla o tarta; frito o con un grill de vegetales; y hasta como modesto ingrediente de un buen puchero, en su versión hervida.

Las semillas y la pulpa, se pueden comer sin ningún problema, pero al ser las partes que más agua contienen, se recomienda quitarlas si se va a realizar un salteado o un relleno. En cambio, si se utiliza la piel (con parte de la “carne”), es mucho más compacta y sabrosa.

Receta de Zapallitos rellenos con carne

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 2 morrones rojos
  • 12 zapallitos
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 300 g de carne picada
  • Sal y pimienta, a gusto
  • 12 cucharadas de parmesano rallado

Preparación

  1. Cortar a los zapallitos​ las tapitas superiores y ahuecarlos (reservar la pulpa).
  2. Rociarlos con aceite de oliva y hornearlos de 10 a 15 minutos.
  3. Picar la cebolla, el ajo y el morrón. Dorarlos en una sartén con 5 cucharadas de aceite. Agregar la pulpa del zapallito picada y cocinar 10 minutos más. Incorporar la carne, salpimentar y cocinar 10 minutos más.
  4. Rellenar los zapallitos, espolvorear con parmesano y gratinar 10 minutos.

Receta de Tortilla de espinaca y zapallitos

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 4 zapallitos
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de aceite de oliva
  • 5 huevos
  • 1 atado de espinacas
  • ½ taza de queso feta rallado
  • Sal y pimienta, a gusto

Preparación

  1. Cortar la cebolla en juliana (tiras alargadas y muy finas) y los zapallitos en cubos pequeños, descartando el centro con las semillas y dejando la piel. Cortar el ajo en láminas finas.
  2. En una sartén con aceite, rehogar la cebolla y el ajo hasta transparentar. Incorporar los zapallitos y salpimentar. Cocinar unos 10 minutos a fuego bajo hasta que estén tiernos pero sin que se desarmen.
  3. En un bol, batir los huevos e incorporar la espinaca cruda, limpia y cortada en juliana, el queso feta rallado y los zapallitos, las cebollas y los ajos rehogados. Rectificar de sal y pimienta.
  4. En una sartén limpia, calentar aceite de oliva y verter la preparación. Cocinar durante 5 minutos a fuego bajo, dar vuelta con la ayuda de un plato y cocinar del otro lado hasta que la tortilla esté dorada. Servir.

Receta de Budín de zapallitos al microondas

Ingredientes

  • 800 g de zapallitos
  • 2 cebollas
  • 2 cdas de queso crema
  • 4 huevos
  • Sal y pimienta. a gusto

Preparación

  1. Lavar y cortar los zapallitos y cocinar en la vaporera de microondas 10 minutos al 100% de potencia. Se puede utilizar un bowl apto para microondas cubierto en papel film y pincharlo.
  2. Cortar las cebollas y rehogar con un chorrito de aceite durante 4 minutos a potencia 90%, o 3 minutos al 100%.
  3. Mezclar los zapallitos cortados con la cebolla, el queso crema, sal y pimienta a gusto y los 4 huevos batidos. Disponer la mezcla en una budinera de pyrex o silicona y cocinar 12 minutos en potencia máxima. ¡A disfrutarlo!

Fuente: Clarín Gourmet

Lo más leído