WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Consenso Federal de Precios

Cómo es el nuevo plan que analiza el Gobierno para combatir la inflación

El secretario de Comercio Interior sugirió coordinar con las provincias una estrategia nacional ante la inflación. Prevé firmas convenios y promover canastas locales.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, llamó a coordinar con las provincias un Consenso Federal de Precios, una suerte de estrategia nacional ante la inflación, como paso siguiente al relanzado Precios Cuidados. El funcionario adelantó la intención a través del Boletín Oficial.

A través de la resolución 43/2022, Feletti ordenó comunicar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la lista de 1321 productos de Precios Cuidados, anunciada en enero para el AMBA en distintas categorías, con revisiones trimestrales y subas que en ningún caso superarán el 2% mensual.

El detalle de la comunicación viene acompañado de una propuesta con un objetivo más ambicioso. Según precisó, los acuerdos de precios anunciados en enero “permiten ser el punto de partida para un trabajo conjunto de las jurisdicciones locales y la Secretaría de Comercio Interior a fin de lograr a posteriori un Consenso Federal de Precios”.

En ese sentido, Feletti expresó que se trata de “la celebración de convenios que disminuyan las asimetrías existentes entre las provincias y regiones del territorio nacional, promoviendo la protección al consumidor -como beneficiario final del programa- y la existencia de márgenes de rentabilidad razonables para los actores que intervienen en las actividades alcanzadas”.

En ese sentido, señaló en la resolución que, a partir del trabajo conjunto, se permitirá determinar las bases para ampliar los alcances del Programa, y se incorporarán las “canastas básicas representativas del consumo local en el ámbito de comercios de cercanía”.

En concreto, en el artículo 2 de la resolución, la Secretaría de Comercio invita a los organismos competentes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires a llevar adelante un intercambio técnico “para procurar establecer condiciones y definiciones de las canastas básicas a nivel regional, que permitan a posteriori la implementación de un Consenso Federal de Precios”.

En los considerandos de la medida, Feletti señaló que el programa “+ Precios Cuidados” es “una herramienta valiosa para garantizar el precio de referencia de ciertos productos de consumo masivo” y destacó en ese sentido los acuerdos alcanzados el mes pasado con diferentes comercializadores, distribuidores, productores y fabricantes “con pautas claras y mecanismos controlados de variaciones”.

En esa línea, sostuvo que se trata de un “eficaz remedio de acceso a una canasta básica”, que otorga “previsibilidad en cuanto a sus aumentos”. Por eso mismo, señaló que resulta “conveniente que los resultados obtenidos” en la medida, especialmente diseñada para el AMBA hasta el momento, “puedan ser tomados y adaptados por las jurisdicciones locales a las particularidades de su ámbito de competencia”.

Inflación, lejos desacelerarse

Pese a los renovados programas, la inflación se ubicará en enero en torno al 4%, según lo reconoció Roberto Feletti recientemente en declaraciones periodísticas. “La inflación de enero va a ser similar a la de diciembre, pero en alimentos es más alta porque tenés la estacionalidad de las frutas y verduras”, indicó.

Sin dar mayores precisiones, adelantó que se está trabajando en “instrumentos regulatorios” con el Mercado Central para combatir la inflación.

Ya los analistas privados, en sus proyecciones, habían advertido que la variación de los precios se mantendría en niveles elevados, que incluso podrían ser del 4,5%. Varios de ellos indicaron además que la suba de precios de los combustibles del 9% anunciada por YPF -y replicada ya por otras petroleras- sumados a otros incrementos (tarifa de electricidad de grandes consumidores y precios “pisados” durante las elecciones) pondrán mayor presión al dato de inflación de este mes, caracterizado por ser de baja estacionalidad.

Fuente: La Nación

Lo más leído