WhatsApp de Publicidad
Seguinos

escenario sanitario

Vizzotti: “El paso de pandemia a endemia no se da de un día para el otro”

La ministra de Salud explicó el proceso por el cual un virus pasa a ser estacional y lo que falta para que eso ocurra con el coronavirus.

La ministra de Salud Carla Vizzotti explicó lo que debe ocurrir para que la pandemia de coronavirus se transforme en endemia, es decir, que el virus no desaparece sino que se queda entre nosotros como un virus estacional que va a generar menos complicaciones a la salud.

“No es que un día nos vamos a levantar y decir es una endemia, sino que es un proceso; no es un día para el otro. Medidas como las que se están tomando en España, en Uruguay; de ir modificando la gestión de los casos y los aislamientos son pasitos que van yendo hacia ahí; si no sucede otra novedad podemos ir avanzando”, dijo la funcionaria.

Agregó que “hasta que emergió Ómicron había muchos países que con Delta, y no teniendo tasas altas de vacunación, tenían tensión en el sistema de salud y una situación de mucha preocupación; hay lugares donde no llegó la vacuna en forma equitativa y eso lo que hace es generar escenarios propicios para que emerjan nuevas variantes, que es lo que sucedió”.

“Estamos en un momento en el que la hipótesis más fuerte es que el cambio a endemia suceda con esta variante (ómicron) por la cantidad de personas que desarrollan inmunidad por el virus, reinfecciones, más la vacunación; la duda es que pueda emerger una nueva variante que nos complique”, dijo.

Vizzotti aseguró que “en Argentina con Delta veníamos de una manera muy exitosa, retrasando su ingreso y completando esquemas de vacunación, con una movilidad de casi 100%, con Delta predominante y sin aumento significativo de casos y emerge esta variante y nos complica, en el país y en el mundo”.

Fuente: Télam

Lo más leído