WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRAS LOS CORTES DE LUZ

Quién controla que se mantenga la cadena de frío de los alimentos

El área de Bromatología de la Municipalidad viene haciendo en forma contínua controles para certificar que se respete la cadena de frío de los alimentos. Foto de Estrella Herrera/Web GCBA.

Los cortes de energía sin previo aviso ni lapso estimado de reconexión en la ciudad hizo que muchos vecinos y comerciantes se vieran en la penosa tarea de desechar comestibles por la interrupción de la cadena de frío de alimentos perecederos.

La pregunta obligada es, en el caso de los puntos de venta de alimentos frescos, quién controla que esos productos que rompieron la cadena de frío no se exhiban en heladeras y mostradores para la comercialización.

José Luis Montanaro es el responsable del área que incluye al sector de Bromatología de Fiscalización de la Municipalidad de Bahía Blanca. Cuando esta tarde se lo consultó desde la redacción de LA BRÚJULA 24, el funcionario explicó que en las guardias de las oficinas a su cargo, no recibieron denuncias por mercadería con pérdida de temperatura. No obstante, aclaró, se hacen habitualmente inspecciones de rutina, por prevención.

“De hecho ayer se recorrieron distintos lugares para verificar y a la noche se hicieron secuestros”, dijo y aportó un dato que llama la atención.

“Este verano tuvimos más quejas por ruidos de grupos electrógenos que por productos sin frío. Ya muchos utilizan este tipo de equipos para no perder la mercadería” ante una interrupción imprevista de energía eléctrica, detalló.

“Los controles preventivos son usuales en esta época, no sólo cuando hay cortes de energía”, señaló Montanaro y precisó que “se infracciona o secuestra lo que está fuera de temperatura indicada por rotulación y, si la está correcta pero el suministro está cortado, se traslada todo a las cámaras de comercios grandes o freezers de comercios chicos”.

Según mencionó la protección de la salud del consumidor, es y será siempre prioridad.

“Se custodia que no existan peligros potenciales para los consumidores pero también se colabora asistiendo en momentos como este para que no se pierda mercadería”, concluyó.

Lo más leído